Are You a Hypnotist?

Platicamos con Wayne Coyne de The Flaming Lips. Un poco para irnos mentalizando a que este sábado 11 veremos por primera vez a la banda como se debe. Con un show completo, lleno de la magia que sólo ellos tienen. Resolvimos dudas tanto nuestras como de 4 de nuestros lectores. Uno de ellos incluso ya tiene nombre para su perro.

Recientemente tuvieron su Marcha de Esqueletos Flameantes. ¿Que tal salió?

Pues Oklahoma es muy pequeño y me imagino que nuestra marcha no ha de ser nada comparado con lo que ustedes hacen aquí en el Día de Muertos. Lo suyo es seguramente mas espiritual y serio; esto es mas tonto y un poco raro. Se trata de al rededor de 1,000 personas con antorchas marchando con música de The Flaming Lips. Creo que es una buena experiencia para todos. Al final parece que muchos tienen algún tipo de dilema existencial con la muerte. Simplemente nos gusta hacer estas cosas para los fans, a ellos les encanta participar

Se puede notar que la ciudad los ha acogido de una manera muy especial…

Si, a veces me sigue sorprendiendo. Creo que se debe a que mucha gente, tanto de la ciudad como del gobierno, creció escuchando nuestra música. Muchas figuras públicas y gobernadores nos han nombrado algo representativo, incluso siendo mucho mas jóvenes que nosotros. Es un futuro que nunca imaginas siendo una banda joven, o tal vez ni siquiera te gustaría la idea de representar, pero lo he llegado a disfrutar mucho. En Oklahoma hay bastante lucha por temas como homosexualidad, legalización de marihuana y protección de animales y me gusta poder tener una voz que puede ayudar a cambiar estas cosas.

Muchos críticos consideraron su último proyecto con Dark Side of the Moon como algo riesgoso. Tu, cómo has visto esa reacción de amor/odio con los fans de ambas bandas?

Yo no creo que haya ningún límite acerca de lo que puede o no hacer un artista o grupo. A cualquiera puede no parecerle “cool”. Pero precisamente lo que me gusta de Pink Floyd es que durante toda su carrera no les ha importado qué es “cool” y que no. De hecho eso los hace lo “cool”. Dark Side of the Moon se ha vuelto muy popular tanto para los críticos y lo ven como un suceso importante, pero la mayoría de los músicos nos identificamos de manera muy diferente con la obra. Es una creación hermosa, única y universal. Un concepto que atrae a cualquier ser humano. Las cosas de las que Roger Waters habla en el disco son muy poderosas y me impresiona que alguien siquiera las llegue a pensar. Así que los críticos y fans pueden tener su opinión de un proyecto como este, pero hay que tomar en cuenta que su sensibilidad a la música es muy diferente a la del artista que la hace o reinterpreta.

Y de Pink Floyd han recibido algún tipo de comentarios?

No recibimos ningún comentario de su parte, pero ahora entendemos que eso es algo favorable. Al principio su gente nos recomendó no hacerlo y aun así lo hicimos. Todo el proyecto fue una puerta tras otra pero al final la última puerta iba a tener que ser “su puerta”. Un par de días antes del lanzamiento no sabíamos qué iba a pasar. Creemos que ahora que salió y que la gente lo puede comprar, es la manera sutil de Pink Floyd de decir “OK, nos gusta lo que hicieron”. Claro que me gustaría algún día conocer a Roger Waters y comentarlo, aunque probablemente a él no le importe.

Tienen algún otro gran proyecto en puerta? Tal vez algo como los conciertos de audífonos o la película que recién sacaron?

Estamos trabajando para adaptar Yoshimi Battles the Pink Robots a un musical de broadway y será sin duda algo grande y elaborado. Sabemos que habrá pantallas gigantes, animación y demás. Damien Hirst estará colaborando también. Lo de experimentar en conciertos creo que no lo seguiremos haciendo dado a que hay muchos fans de TFL que simplemente quieren escuchar sus canciones favoritas de la banda. Digamos que los conciertos ya son suficientemente elaborados como para hacerlos aun mas.

Lo mismo pensé la primera vez que los ví, y sin embargo cada show que les veo es más elaborado aún. Me hace pensar que nunca van a parar.

Pues digamos que hay cosas que te limitan, pero es bueno que la imaginación no sea una de ellas. Siempre hemos querido hacer shows que afecten los sentidos, pero algo así también puede disminuir la atención que el público le da a tu música. Mucha gente sale de los shows sin darse cuenta que los músicos que escucharon son realmente buenos o que Steven es uno de los mas grandes músicos de su generación. Pero eso nos pasa por no querer ser una simple banda de rock. Para el próximo concierto en México no creo que tengamos ninguna limitante de espacio o tiempo para hacer el show completo y tal como nos gusta.

Tocando un poco los aspectos de producción de la banda. Creo que todos podemos notar que sus discos suenan cada vez mas distorsionados. ¿Podrías describir un poco tu afición por esa saturación sonora?

Creo que data de mi infancia, mis hermanos grandes hacían cosas muy locas, y una de ellas era tomar drogas y escuchar música. Mucha de esta música estaría saliendo de un reproductor de muy baja calidad, del tipo que suenan tan mal que producen cierta distorsión. Siempre me acordé de eso en mis sueños. Creo que algo se conectó entre ese sonido y mi idea de lo que es divertido o interesante.

Por otro lado, los instrumentos; a veces me pasa que no quiero que suenen a lo que siempre suenan sino quiero transformarlos en un vehiculo a otra dimensión. La distorsión es un efecto natural de nuestros oídos y sin duda, al llegar al punto de saturación, el cerebro producirá ciertos químicos que afectan nuestra percepción. Al momento de hacer y grabar música jugamos con estas ideas. A veces ir incrementando la ganancia se vuelve una especie de masturbación.

The Flaming Lips – The Sparrow looks Up At the Machine Download

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Y si no fuera Dave Fridmann, qué otro productor?

Creo que aunque tuviéramos otro productor Dave seguiría trabajando de alguna forma en nuestros discos. Simplemente queremos hacer música juntos. Lo amo, no por que sea bueno o profesional, lo amo como persona… estoy convencido que trabajaremos juntos hasta que tal vez sus oidos dejen de funcionar. Por otro lado, me gusta lo que hace Danger Mouse, pero por algo ahora está trabajando con U2.

También parece que conectaste bien con Ariel Pink ahora que estuvieron de gira juntos, no?

A Ariel nunca lo conocí hasta que hicimos la gira juntos, pero siempre pensé que sería un tipo interesante. Tiene su propia visión del mundo, se viste y habla de cierta manera. Me gusta la gente que es suficientemente segura como para ser única… y generalmente esa gente son artistas que no les importa lo que la gente diga de ellos. El es uno de ellos.

En Embryonic parece haber un fuerte énfasis astrológico. ¿Había algo especial en las sesiones de grabación?

No, no gran cosa. Cuando empiezas a grabar ideas y demos instrumentales siempre tienes que nombrar las cosas. No me gusta dejarlo en Idea #1, Idea #2, etc… Muchas veces regresas a escuchar algo y al leer el nombre que le diste, inmediatamente hay algo de inspiración nueva. Finalmente escribirás una letra para estas canciones y probablemente esos títulos cambien a otra cosa con mas sentido. Para el disco de Embryonic estuve usando nombres provisionales relacionados con los signos zodiacales y para muchas al final no hubo mas letras, así que se estas se quedaron con los nombres que les daba desde su concepción.

The Flaming Lips – Saggitarius Silver Announcement Download

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Podrías describirnos un poco tu fascinación por la sangre? ¿Tienes memoria de cuando empezaste a verla como parte de tu arte?

Creo que hay dos imágenes en mi cabeza. Cuando era muy pequeño mataron a John F. Kennedy y todos lo vimos en la tele, simplemente le volaron la cabeza en frente de todos, yo tenia solo 3 años. Pero aun más poderosa fue esa famosa imagen de Miles Davis cuando un policía lo golpeó en Nueva York, tenia sangre corriendo por toda su cara y traje; y si lo piensas Miles Davis proyecta una personalidad muy serena, así que el contraste con esa violencia sangrienta produce una imagen muy poderosa. Creo que la sangre, al igual que el fuego y la violencia, naturalmente fascinan o afectan a todos los humanos.

Nos pide un lector que si le puedes dar un nombre a su perro recien adoptado.

Hace poco hice algo parecido en Twitter con un gato que adopté. Pedíamos que la gente le pusiera un nombre. Escogimos un nombre muy dulce y ahora el gatito se convirtió en un gigantesco monstruo destructor, incluso va y raya cada disco que ponemos en la tornamesa. Así que tal vez el nombre que le de al perro no le quede en un futuro. Mi difunto perro parecía un dragón cuando lo recogí, así que le puse Dragon. Pero bueno… si de verdad quiere que le de un nombre le vamos a poner Ozzy. Siempre es bueno tener algo cerca que te recuerde a Ozzy.

Pues muchas gracias Wayne, esperamos ansiosos el show del sábado, y tal vez aun más los fans que fuimos a verlos a Acapulco ese día tormentoso en 2002.

Si, que bueno que lo mencionas porque quisiera que la gente sepa lo frustrante que fue esa noche para nosotros. Nos pareció muy injusto que el festival se cancelara, pero no pudimos hacer nada al respecto. Tuvimos muchas ofertas de ir a tocar a otros clubs esa noche, pero era una gira con Beck y no podíamos hacer un show por nuestra propia cuenta. Ojalá algunos de los que querían vernos ahí puedan asistir al show del sábado y se lleven algo inolvidable.

HH!



6 comentarios

  1. Irmuchis wrote:

    Me maravilla lo Wayne Cool!

  2. SussyOh wrote:

    Buenísima entrevista. No puedo esperar a el sábado.

  3. CSR wrote:

    Estuvo buena la entrevista ojala y al concierto no vaya puro wannabe q s sabe la d Yoshimi o Do you realize y los Flaming s apliquen y toquen algo del The Soft Bulletin o del Embryonic :)

  4. Nin wrote:

    Concierto memorable, mis lagrimitas llegaron con She don´t use jelly y ya no se fueron…pero era pura felicidad. Gracias por publicar la entrevista ;)

  5. Prichula wrote:

    inolvidable cumpleaños, chingona la entrevista, gran regalo hh!

Deja un comentario

Spam protection by WP Captcha-Free

Página 1 de 11