Nice Weather for Blue
Entrevista de 8106 para Nylon México. Fotos por Toni Francois.

Todos hemos empezado a notar que a Jack White no le gusta perder el tiempo. The Dead Weather se consolidó hace apenas unos meses como un nuevo proyecto para él, en el cual colabora con Alison Mosshart de The Kills, Jack Lawrence de The Racounteurs y Dean Fertita de Queens of The Stone Age. En su primer disco, Horehound, las influencias salen brotando en una perfecta mezcla de blues y rock clásico, la cual a muchos nos dejó impactados en su primera visita a la Ciudad de México. Todos vimos a Jack White tocar la bateria como si nunca hubiera tocado otro instrumento en su vida, y muchos vimos a una Allison que tal ves no vimos cuando The Kills vino a tocar hace un par de años. Hay que aceptarlo… su talento sabe muy distinto servido en este menú.

Hola Alison, antes que nada quería felicitarte por el show de ayer, me pareció espectacular.
Muchas gracias!

A pesar del poco tiempo juntos la banda se siente muy natural en el escenario… ¿Cómo ha sido este proceso para ti y los demas? Acostumbrarse a nuevos músicos, nuevos sonidos, públicos diferentes…
Creo que, si por algo esto es una banda hoy, es porque aquella primera vez que nos juntamos a tocar todo se sintió completamente natural, muy emocionante. De pronto nos encontramos todos en una misma página e inmediatamente haciendo algo que a los cuatro nos gusta y amamos. Por eso mismo lo continuamos haciendo… Para mi ha sido toda experiencia de aprendizaje, yo viniendo de un lugar introvertido… yo solo conversaba con una persona en el escenario… esto es más extrovertido… Estoy el centro en medio de estos tres músicos y ahora la conversación la tengo más con el público.

Antes fumabas mucho en el escenario, y ahora nada… ¿Lo has dejado?
He tratado de ya no hacerlo… descubrí que me canso muy rapido y más porque últimamente estoy brincando de un lado a otro en los shows. Me gusto mas asi… me siento más activa.

¿Se tomaron tiempo para preparar el show o simplemente llevaron la experiencia del estudio a un escenario?
No, fue así como lo dices. Fuimos al estudio.. escribimos y grabamos un disco en 3 semanas y ahora simplemente lo estamos tocando en vivo… añadimos algunos covers porque no teníamos mas canciones.

¿Qué covers han estado tocando?
You Just Can’t Win de Them, New Pony de Bob Dylan y Forever My Queen de Pentagram.

Es también un espectaculo que visualmente impresiona… La iluminación azul, las guitarras blancas… e incluso fuera del escanario con el staff disfrazado… ¿Quién está detras de estas ideas?
El staff disfrazado es común en cualquier cosa en la que Jack esté involucrado, le gusta tener a la gente que trabaja con el identificada y sintiendose parte del proyecto. Principalmente es él quien sale con este tipo de ideas. De igual manera tiene una simbología muy marcada en sus otras bandas. Los colores en la iluminación tambien es cosa suya. A veces, en lugar del azul, utilizamos solo el color amarillo, depende lo que nos transmita el lugar en el que vamos a tocar. Creo que eligió estos colores para mantenerse completamente apartado del color rojo, que simboliza mucho a The White Stripes.

El logo que usan el la escenografiá se ve interesante… ¿Qué es? ¿Quién lo diseño?
Lo hizo Rob Jones, el diseñó el arte y empaque del disco y es báscamente una imagen en rayos-x de una malva rubia (horehound), partida a la mitad y espejeada.

En cuanto a la experinceia grabando Horehound ¿Cémo fue tu proceso de composición con la banda a diferencia de lo que estas acostumbrada con Hotel en The Kills?
Todo el disco lo fuimos componiendo en largas jam sessions y fue un proceso increible, asi como completamente opuesto a como yo estoy acostumbrada a trabajar. En The Kills nunca hacemos eso.. generalmente Hotel y yo componemos en juntos en su casa o la mia.. grabamos demos con una guitarra nada mas. Meses despues entramos al estudio pero ya con todas las ideas para el disco en un esquema, y entonces empezamos por samplear baterias y demas cosas para lograr lo que teniamos pensado. Componer con otros tres músicos es una experiencia totalmente diferente. Es algo que no hacia desde que era una niña y tenia bandas de garage.

¿Y qué tal los estudios Third Man de Jack? He oído que es un lugar muy especial.
Es increible… Horehound sería un disco totalmente distinto si no lo hubieramos grabado ahi. Es un lugar que refleja toda la personalidad de Jack. Puedes contagiarte de su visión musical por solo estar ahi adentro. Sin duda ha creado el lugar más autentico de todo Nashville. Tiene de todo, una tienda de música, un escenario, miles de cosas interesantes y lleno de gente todo el tiempo. Despues de estar ahi te das cuenta que la vibra del lugar se puede escuchar homogeneamente en todas las grabaciones que se han hecho ahi.

Me imagino que, al cada quien tener sus otros proyectos, el futuro de The Dead Weather es algo no muy predecible.
Definitivamente. Cuando algo es así de espontaneo no sabes si durará mucho, pero la reacción del público en los shows ha sido muy buena y por lo tanto hemos empezado a tocar en lugares mas grandes cada vez. Siento que la banda se siente más solida con cada show. Tambien hemos estado componiendo cosas durante los soundchecks, probando ideas y demas porque queremos grabar otro disco proximamente.

Durante su gira ¿Has encontrado alguna banda o show que valga la pena recomendar?
Ummm… No. No tengo mucho tiempo de ver a las bandas, con toda la promoción la agenda de esta banda se vuelve ridiculamente apretada. Me encantaría… antes lo hacia mas. Ayer pude ver a un par de canciones de Le Butcherettes y me gustó bastante.

HH!



9 comentarios

  1. DLL wrote:

    Te quedo muy bien HH!!. Me cae cabron esta chica. Creo que le da mucha onda que ella sea quien este en The Dead Weather.

  2. Cocous wrote:

    Me muero por ver cualquier cosa de Jack White en vivo, tiene toda la onda del mundo…

  3. Meter Maid wrote:

    Vientos!

  4. prichula wrote:

    Los 4 están irreales, suenan chingón, ella canta increíble. Uno de los mejores teams del año, según yo.

  5. Lilian wrote:

    muy bien, solo que es Alison con una sola ‘L’

  6. Hoodie Hoo! wrote:

    Damn! Tienes razón… Corregido!

  7. Andres S. wrote:

    Amo a Alison

  8. Vik wrote:

    Buena entrevista!!!
    hacen falta mas bandas así
    rockean de verdad

  9. peter wrote:

    yo tmb soy fan de le butcherettes

Deja un comentario

Spam protection by WP Captcha-Free

Página 1 de 11