Excuse me, is you saying something?…

Después de mi larga pausa en 8106, por causa de un extraño writer´s block, este Helter Skelter blogger me hace re-incorporarme, y no es presisamente a causa del comment hater y la pelea rock vs. electrónica que se generó con el remix que subió Hoodie Hoo, sino por otro cosa que escribieron la semana pasada acerca de la cancelación de varios shows en México.El 1 de agosto de 1981, MTV inició sus transmisiones. Lo hizo con un videoclip que era advertencia y premonición: Video Killed the Radio Star. Los años darían la razón a la canción. Durante las décadas de los ochenta y noventa no hubo fuerza más poderosa para lanzar, promover y confeccionar un éxito musical que la comunión entre música y televisión. Luego inició el milenio, Internet ingresó a la lista de servicios de primera necesidad, el periodismo ciudadano resurgió, aparecieron los blogs, y el mundo de la música no volvió a ser el mismo.

La industria musical se ha tenido que reinventar, se abren puertas a una infinidad de grupos musicales que con solo un remix o sencillo subido en Internet se vuelven “algo sucediendo” y jóvenes promotores deciden encontrar aquí un nueva forma de negocio, hacer fiestas en donde a final de cuentas me doy cuenta que no es por la música per se, sino en ocasiones es una cuestión de status al ser la persona que por primera vez te dió la oportunidad de ver a cierta banda o dj. México se ha convertido en el paraíso para los grupos sin importar su tamaño, ya que aquí les pagan mas que en cualquier lado. Se ha formado una pelea entre promotores en donde lo único que sale sufriendo es la escena musical mexicana ya que los precios que se terminan pagando son fuera de lo normal y esto solo eleva a los grupos a un nivel en el que no deberían estar, y no por su calidad sino por su corta trayectoria. No solo esto, la existencia de promotores poco formales o por lo menos sin dinero o experiencia hace perder la credibilidad a todas las personas que se dedican a esto en México. Claro que para que se cierre este círculo se necesita de dos partes, en donde los grupos no salen exentos ya que su ambición o la de sus managers hace que se acepten ofertas las cuales muchas veces los promotores no pueden sostener hasta el final.

El fenómeno de los blogs musicales es arrasador. Conforman un pequeño mundo en donde la honestidad vence a los mercaderes de la opinión experta, la comunidad prevalece frente al individualismo, y los intereses sucumben frente a la opinión más sincera. Esto afecta o ayuda a otros rubros que superan al simple hecho de la música, los blogs o los conciertos. Todos podemos realizar duras críticas, se derriban barreras de comunicación y cualquiera con acceso a internet podemos ser promotores, músicos o críticos especializados sin muchas veces estar preparados.



6 comentarios

  1. dj licenciado labora wrote:

    Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice Sucio. Creo que la idea no va por desanimar a nuevos promotores o que existan menos. Simplemente ver que crear una cultura musical es una responsabilidad, y que muchas veces si no se ve como algo mas grande que hacer una fiesta en la que te vas a divertir, puede traer consecuencias peores.

    Muchos artistas no mexicanos creen que en México se hace todo con las nalgas, que todo es poco profesional…. por eso luego los managers no tienen interés de mandar a sus bandas a México porque el riesgo puede ser alto. Hasta LCD lo dice en una canción, do it the mexican way.

    También por otro lado la industria de la música es muy informal, porque a los artistas lo que les interesa es hacer música mas que llevar un negocio, no quiere decir que no haya quienes lo tomen con seriedad, hay muchas bandas que tienen un ejercito de personas atrás de ellos generando un producto, que no necesariamente es algo que sea falso o prefabricado, como se puede malentender muchas veces.

    No es sorprendente que un artista de un momento a otro decida cancelar algo por una razón personal que difiera muchas veces con la profesional, muchos artistas no entienden la magnitud que hay atrás de un show. Por eso existen cancelaciones que están fuera de cualquier promotor chico, mediano o grande. Es un negocio que lleva mucho riesgo y que tiene que ver con muchas partes, no es simplemente decir ese guey es el culpable, etc.

    Nosotros no estamos acusando a ningún promotor, porque no conocemos las razones de la cancelaciones de los shows ni que paso realmente, simplemente es una postura que salio de SUCIO a partir de un comentario que hicieron en el blog.

    Esta reflexión es mas bien para las personas que tienen interés en hacer shows o traer bandas, para que analicen que hay muchos factores a considerar para hacer un show..

    DLL

  2. dj licenciado labora wrote:

    jajaj creo que me deje ir, lo siento!, pero prometo menos politica en la semana, mas musica.

  3. hollymusic wrote:

    Todos somos espectadores del mismo fenòmeno, ni Sucio ni dj licenciado estàn descubriendo o anunciando algo que no sepamos el resto. Si es una pena las cancelaciones de los grupos y lo seguirà siendo aquì y en China, ya sea por partidos del America, por promotores inexperimentados, por bloggs musicales como es este o por que llueva.

  4. Anonymous wrote:

    que hueva, que ya casi ni escriben en este blog y cuando lo hacen echan choros que a nadie le interesan…escriban de musica o algo que por lo menos sea ma interesante

  5. dj licenciado labora wrote:

    ya se tienes toda la razon, estamos preparando el conteo anual, y nos pondremos al corriente !

    DLL

  6. Anonymous wrote:

    Si, ya por favor escriban de cosas mas interesantes. Hace no mucho ponian cosas chidas, este regreso de sucio? creo que estuvo flojo.
    adriana v.

Deja un comentario

Spam protection by WP Captcha-Free

Página 1 de 11