Nostalgia latina y brillo pop

Descubre lo que nos contó

Foto y texto por: @me_dicen_ernie

Sí fuiste fan de las boy-bands dosmileras, usaste pantalones de cargo con ombligueras o presenciaste el ascenso de Britney como princesa del pop, tienes que conocer a Kablito.

Karen Freire o Kablito es una cantante nacida en Ecuador, que migró a Minnesota, donde se encontró con el “Minneapolis Sound” estilo que encarriló el r&b y pop de los 90 y principios del 2000 en Estados Unidos.

Este año, publicó su primer Ep al que tituló: “Telenovela”, influenciada por sus raíces latinas, el pop que escuchó de chica y la intensidad del amor latino, le fueron suficientes para llevarla a Los Ángeles y llamar la atención de Broke Kids, quienes no han dudado en integrarla a sus filas.

Hace unos días tuvo un pequeño showcase en la Ciudad de México, para tantear futuros horizontes, platicamos con ella previo a su show.

8106: La escena mexicana no está acostumbrada a ritmos como el r&b y a veces reniega del pop que alguna vez consumió ¿Por qué elegir a la Ciudad de México como primer escenario para presentarnos tu versión del sonido de Minneapolis?

Kablito: Me encanta México, mí Ep se llama “Telenovela” quise contar una historia de lo que yo quería decir en ese momento, ahora trabajando con Milkman y estando en su territorio sentí que era ideal, creo que a nivel musical en Latinoamérica: Chile y México son más abiertos, yo no podría comenzar en Ecuador.

8106: ¿Hubo algo que te limitará en Ecuador? ¿Qué escuchan por allá?

Kablito: Ecuador es muy rockero, hay full bandas que cantan en inglés, eso es rarísimo para mí, es como de: “hablas español ¿por qué cantas todo en inglés?”, como que no está bien definida una identidad musical. Por eso México me pareció un buen lugar para comenzar, la gente de aquí suele abrirse a full con la música que a mí me gusta.

8106: ¿Musicalmente que fuiste encontrando en ese camino por Ecuador-NY-Minneapolis-Los Ángeles?

Kablito: Desde chiquita crecí con la salsa, el merengue, el reggaetón, Shakira, Selena; cuando me mudé a Estados Unidos viví en New York unos meses, en ese tiempo estaba aprendiendo a hablar inglés y escuchaba mucho a Jennifer López cuando recién sacó “Love Don’t Cost a Thing”, amé todo el pop de principios de los 2000: Britney Spears, NSYNC.

Cuando llegué a Minneapolis, había una radio local donde solo pinchaban R&B, yo la ponía en casa; Prince, Janet Jackson, Usher, ellos me comenzaron a gustar sin querer, pero se quedaron en mí corazón, ahí está todo ese mix de ritmos que fueron parte de mi vida.

8106: Hoy podemos ver a Janet Jackson con Daddy Yankee, a Prince vía holograma en el Súper Bowl con Justin Timberlake, a Solange o Jorja Smith girando mundialmente ¿Qué futuro le ves al r&b y al pop para los próximos años?

Kablito: Mi estilo tiene algo de r&b pero no soy D’Angelo o Erykah Badu, mi música es la mezcla de varias, quiero que se pueda escuchar tanto en Estados Unidos, Latinoamérica y sobre todo que se pueda consumir en el globo entero.

Como Rosalía, ella mezcla el flamenco, el pop, algo de rap, por eso no me veo como una cantante únicamente del r&b, en 20 años habrá nuevos artistas que estarán más avanzados porque tendrán mil influencias, les veo un futuro buenazo.

8106: ¿Tus próximos lanzamientos seguirán esta misma línea? ¿O tu llegada a Broke Kids significa nuevos sonidos a explorar?

Kablito: Telenovela fue un ep que hice para la Kablito de 14 años, jamás pensé que alguien lo escuchará, fue producido por mí amigo Jesse Schuster, que también hizo producción por primera vez, todo fue en su cuarto cantando.

Pero siempre supe que sería un primer escaloncito, en lo nuevo habrá un sonido con mayor identidad latina, reggaetón, con full influencia de gente como J Balvin.

8106: Poco se conoce sobre las historias que inspiran las canciones, pero se puede sentir la intensidad de los sentimientos vaciados en el momento que fueron hechas. ¿Cuéntanos que emociones hay detrás de “Puto Colchón” o “Mentiras”?

Kablito: ¡Esas son las duras! Al Ep le puse “Telenovela” con la idea de crear historias, pero la verdad es que son vivencias personales; Puto colchón fue una fase de una relación de varios años en la que perdí la magia: sabes que quieres estar con esa persona pero que necesitas más, como cuando recién le gustas a alguien donde siempre hay más romance, más pasión; fue como un grito, estaba enojada.

Quise contar lo que sentía, ser así de chillona o sincera en la vida y en la música es vital, no me gusta aparentar ser súper poética o cool todo el tiempo.

8106: Aun es muy pronto ¿Ya hay fecha en mente para soltar la nueva música?

Kablito: Va a fuego lento, ya están los demos pero aún tengo que moldear más en ellos, estoy por firmar… ¡está por suceder todo!

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 5 noviembre 2018
Tags: , , ,