“Una de las enfermedades del músico actual es comenzar con alguna rola y jamás terminarla”

Conoce a Frege

Fotos: Maureen M. Evans | Entrevista: Ernesto Pareja

“Una de las enfermedades del músico actual es comenzar con alguna rola y jamás terminarla, guardarlas por años le quita la esencia creativa que pueda existir en ese momento”. – Frege.

Platicamos con Frege, la nueva banda de la familia Sicario Music. ¿No los conoces? Aquí puedes conocer más sobre su propuesta:

8106: Son una banda nacida entre Nueva York (NY) y Ciudad de México (CDMX), crearon un puente musical propio entre ambas ciudades. ¿Qué elementos tomaron de cada ciudad que ayudarán a su formación como banda?

Frege: La mitad de los integrantes estudiaron música en NY cerca de 10 años, y la otra mitad estudiamos música aquí en México, definitivamente esto marco el sonido de Frege, entonces ambas ciudades nos han aportado mucho a la experiencia de tocar en vivo.

8106: ¿Qué tal les ha ido con el público de CDMX en contraste con NY?

Frege: es diferente, en México hay más fiesta, la gente baila, platica, se divierte mucho, eso nos hace sentir en casa. En NY la gente suele estar muy callada en los conciertos, llegamos a estar en las sesiones de Sofar Sounds donde piden a la gente guardar silencio y es entre canciones donde se puede dar un dialogo entre las bandas y la gente, incluso hemos tocado en bares horribles donde también la gente está callada, ambas experiencias tienen sus virtudes, en las temporadas que todos hemos estado tocando y produciendo en NY valoran mucho la ejecución en vivo, puedes incluso a tocar tres veces por semana. Aquí en CDMX no tocamos tanto, pero nos da pauta para poder planear mejor los shows.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

This photo is from our show @sofarnyc a couple weeks ago. They are about to release our live video from that night #staytuned 👀🎥🎞📽

Una publicación compartida de FREGE (@fregeband) el

8106: Se mantienen en constante movimiento, ¿planean estar más tiempo de este lado de la frontera?

Frege: Por ahora hemos tocado más en México, estamos trabajando en conjunto con Sicario Music, por lo tanto dentro de nuestros planes está el girar por CDMX, el mercado mexicano tiene muchos circuitos que quisiéramos explorar, no se desde galerías, las noches de museos, recorrer la república mexicana. Creo que es parte fundamental de la banda la constante búsqueda de espacios escondidos.

8106: “Modulaciones armónicas, métricas irregulares, composiciones algorítmicas y melodías pop” así es como describen su sonido ¿cómo lograr aterrizarlo en directo?

Frege: Siempre partimos de la teoría musical, siempre hay ideas melódicas y armónicas, alguna métrica, y con estos métodos de composición tratamos de sonar a algo que nos gusté escuchar, todos aportamos un pedacito del sonido de la banda. Pero no tenemos un proceso definido para no crearnos una monotonía innecesaria, siempre procuramos componer de una manera diferente y la teoría es una buena forma de hacerlo, nos aventuramos a probar teorías, usando metrónomos a diferentes tempos.

Cuando hablamos de composición algorítmica usamos lenguajes de programación, bajamos una teoría musical, experimentamos con eso, lo escribimos, lo ejecutamos, no programamos las baterías, pero intentando que sea fácil de escuchar.

También practicamos muchos ejercicios de back and forth entre lo que es programado y lo que es analógico, muy a la inversa, de una forma en la que piensas que no la podría tocar una persona, entonces esto llega a manos de Víctor el baterista, se lo aprende, lo graba y ya tenemos unas baterías que suenan como si hubieran pasado por algún programa extraño.

8106: Con toda está experimentación, deben pasar horas en el estudio…

Frege: Hay muchas canciones que nacen de discusiones teóricas, después de una charla teórica nos ponemos manos a la obra afortunadamente los cuatro nos dedicamos 100% a la música, con distintos backgrounds, trabajamos diario en estudios musicales, entonces siempre tenemos un espacio disponible para crear ideas, maquetas.
Creo que no usamos mucho el “jammear”, cuando se formó la banda sí sucedía, pero posteriormente dejamos de usar ese método tras la lógica de comenzar a usar ciertas armonías, teorías, etc.

8106: ¿Cómo evitar esa monotonía cuando mantienen ese respeto por teorías musicales muy concretas?

Frege: Hay veces que probamos una teoría y sí no nos gusta la descartamos, al final ese es último filtro, hemos desechado canciones a las que les hemos invertido mucho tiempo, nos mantenemos objetivos con esas decisiones. El filtro decisivo seria el escuchar todo el producto final juntos, ir eligiendo lo que nos funciona, de los cuatro integrantes tres son productores musicales y eso te brinda la experiencia para desechar las cosas.

8106:¿Todo ese material que van descartando se queda en algún disco duro o vuelven a usarlo para rescatar alguna melodía o algún coro?

Frege: Casi nunca revisamos ese material, recientemente nos compraron una canción vieja para una publicidad, las ganancias de ese track serán invertidas en su totalidad en la banda para que no existan diferencias, (risas). Cuando hemos re escuchado alguna canción descartada solemos darnos la razón: “con razón no le seguimos” tratamos de no anclarnos.

Una de las enfermedades del músico actual es comenzar con alguna rola y jamás terminarla, guardarlas por años le quita la esencia creativa que pueda haber en ese momento.

8106: Tras publicar un Ep (Got Love) en 2015, regresan este 2018 con nuevo sencillo “Stilfs”, cuéntenos acerca de esta canción…

Frege: Esta rola es muy sencilla armónicamente, son dos acordes que se repiten, uno de los principales focos compositivos es la sincopa del coro en la batería, que fue donde más atención pusimos, también resaltan las texturas ambientales y las melodías de voz son muy acertadas.

“Stilfs” representa un vínculo entre lo que estábamos haciendo y lo que viene que será algo minimalista, orgánico sin tantas texturas, por eso lo elegimos como primer sencillo. También paso por un proceso extraño, la grabamos en la casa estudio “El Desierto” que está a mitad del bosque, llevábamos la maqueta y nos encerramos todo el fin de semana, entre la amistad que nos tenemos todos le dimos todo el rumbo, sentido y coherencia a lo que viene, marcó la pauta definitivamente.

8106: ¿Qué nos cuenta este sencillo?

Frege: Es una canción sumamente personal y subjetiva nos gusta jugar un poco con la interpretación del escucha, tiene algunas referencias a la película Magnolia de Thomas Anderson.

8106: ¿Tienen detalles del nuevo material que quieran compartirnos?

Frege: Durante la primera mitad del 2019 saldrá el nuevo álbum, tendrá más de 10 canciones, iremos soltando los sencillos, vienen más sesiones en vivo, hay videos en puerta, varias sorpresas. El título del álbum aun lo seguimos decidiendo tenemos varios títulos tentativos.

8106: En su Instagram, subieron una foto con Tessa Ia, ¿parte de esas sorpresas es una posible colaboración junto a ella?

Frege: Definitivamente viene algo con ella, Tessa es una gran amiga, es una gran artista y probablemente podrán escuchar el resultado más pronto de lo que creen. (Risas).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A big thank you to our dear friend @tessaurusrex for sharing her amazing talent. Big features and surprises are around the corner. Stay tuned

Una publicación compartida de FREGE (@fregeband) el

Conoce más de Frege en:

Facebook

 

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 7 septiembre 2018
Tags: , , ,