“A mí nunca me vas a encontrar escuchando música electrónica en mi iPhone”

Platicamos con Pional previo a su presentación en Versalles 64

Entrevista por: Ernesto Pareja

Horas antes de que se presentara en Versalles 64, platicamos con el DJ y productor español Pional:

Esto es lo que nos contó:

8106: Tras haber visitado México en varias ocasiones ¿Qué impresión tienes dejado la escena de música mexicana?

Pional: Increíble, en los festivales que ya he estado presenté música y formatos diferentes, en 2014 vine a Nrmal en Monterrey, en Mutek un live con John Talabot, un dj set en Trópico 2017, cada experiencia fue tan especial y en sitios tan distintos.

Trópico es espectacular porque puedes hacer un dj set o tocar con tu banda y tienes detrás el Océano Pacifico, también estuve en el festival de la disquera Young Turks en Tulum también con John Talabot y creo ese fue el más especial de todos porque fue en año nuevo y tocaron The XX, Sampha, FKA Twigs, bandas increíbles y justo nosotros tocamos a las 12 de la noche, paramos de tocar en el cambio de año y de la nada Grimes y Chairlift salieron al escenario con la cuenta regresiva, fue mágico.

8106: ¿Qué propuesta de música de México te gusta?

Pional: Hay muchos artistas mexicanos que me encantan, Zoé me gusta, Rebolledo me encanta y todo lo que engloba a Mayan Warrior porque todos los artistas que invitan en su mayoría son mexicanos.

A mí nunca me vas a encontrar escuchando música electrónica en mi iPhone, me gustan muchos estilos de música que se alejen totalmente de lo que yo hago porque me oxigena y ayuda a tener otras influencias que puedan aportar a mi proyecto.

8106: ¿Tienes ubicado el sonido que le gusta al público mexicano que te facilité elegir un setlist ideal?

Pional: El constante rodaje por el mundo te permite conocer a los distintos públicos, en Ciudad de México hay un sonido muy claro a nivel de música electrónica, que se acerca al rock electrónico, baterías durísimas, muy secas, sencillas pero súper efectivas, no sabría explicarlo con exactitud, pero a veces solo me bastan unos segundos para saber si alguna propuesta es mexicana.

Yo cuando toco en México percibo que la gente es muy abierta, aceptan muchísimas cosas, es un público entregado y eso te permite salir de la zona de confort.

8106: Ahora que mencionas la importancia de conocer al público, ¿percibes algún cambio entre públicos cuando tocas en festivales en contraste con los clubs y las fiestas?

Pional: Justo de eso hablaba con un amigo, en los festivales te vas a encontrar con un porcentaje de personas que van ver a muchas bandas y también te conozcan, otras que van directamente a verte y otras que nunca te han escuchado y si les gusta lo que vieron de ti es muy positivo porque estas llegando a proyectar tú música con mucha gente, eso diferencia totalmente a los clubs porque ahí puede que también no te conozcan, pero al ser lugares más pequeños es más posible que sepan quién eres, que estén tus amigos, que ya te hayan visto antes ahí mismo, son dos mundos diferentes.

Yo prefiero los clubs, son más íntimos pero ambas experiencias son gratificantes, como dirían ustedes los mexicanos: “esta padre”.

8106: Has expresado tener cercanía con sonidos como el pop y el slow house, ¿crees que actualmente sigues teniendo ese sonido?

Pional: No, creo que he evolucionado de una manera muy natural, ya no me siento tan identificado, pero ahora que toco muchos dj sets tengo un especial interés en hacer música similar a la que toco, que sea bailable, ya no es tan slow, supongo que es la influencia de estar escuchando eso mientras pincho.

Cuando exploraba esos sonidos junto con Talabot, nos dimos cuenta que nacieron miles de propuestas de slow house, a mí me gusta estar un paso por delante y no me fijo en las corrientes musicales del momento y sin querer me fui alejando de ese sonido porque ya todos lo hacían. Antes de ese boom solo estábamos nosotros, Nicolas Jaar que recién empezaba y unos pocos más. Actualmente trabajo mis Ep’s con cuatro canciones y quiero que estén ligadas con el mundo DJ.

8106: ¿Cómo inicia tu proceso de composición y producción de un álbum?

Pional: Nunca sigo el mismo patrón, llego al estudio, enciendo las maquinas, me pongo delante y haber que sale. Si trabajara un mismo procedimiento siempre me aburriría y eso se notaría en la música, llegaría un momento que no estaría contento, por eso trato que cada día sea diferente. Me dejo llevar un poco, hay días que funcionan otros en los que fracasó, pero me he dado cuenta que cuando más me funcionan las cosas es cuando logro tracks en un solo día o por lo menos las partes más esenciales de la canción.

8106: ¿Es fácil titular un álbum de música electrónica?

Pional: La única vez que he sentido más fácil el nombrar un disco fue con “When Love Hearts” que es el material más pop que tengo, porque las canciones tienen bastantes letras, pero en el resto de mí discografía fue complicado porque no existen historias en esas canciones. Simplemente fueron momentos orgánicos ideales para hacer música, yo por lo menos soy honesto y no busco inventarle un nombre rebuscado y lo nombro tal cual se llaman las canciones, por ello mi último release llama: XME / One Night Stand, no me vuelvo loco. Hay mucha gente que tratan de vender una historia increíble tras un título, pero es mentira, mis tracks tienen títulos solo con palabras que me gustan.

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 17 septiembre 2018
Tags: , , ,