Sin fórmulas ni etiquetas

Platicamos con Noa Sainz sobre el lanzamiento de su EP

Entrevista y fotos por: Ernesto Pareja (@me_dicen_ernie).

“Hoy en día el público acepta la idea de que no está mal que te gusten géneros como el reggaetón, el r&b o la banda eso habla de que la gente está perdiendo el miedo a aceptar lo que le gusta”- Noa Sainz.

Platicamos con Noa Sainz, cantante que forma parte del sello NWLA, acerca del próximo lanzamiento de su EP debut: No Science, la nueva apertura de los escuchas por ritmos como el R&B y el hip hop, y de su pasión por la actuación como disciplina paralela a la música.

8106: Con un EP debut en puerta, los medios te han empezado a ubicar como una referente del R&B mexicano, ¿Qué tan cómoda te sientes con este tipo de etiquetas?

NS: Sí les dio esa impresión es por algo, la primera canción que publiqué si está muy ligada a este género además es la tendencia que voy a manejar, pero no es el único ritmo que me gustaría abarcar, de momento las oportunidades que he tenido son con productores de R&B.

8106 – El R&B en México es un territorio poco explorado, aquí se produce mucho rock, mucho pop ¿Cómo nace esa inquietud de acercarte a este sonido?

NS: Desde que comencé a hacer música, siempre tuve en mente a Amy Winehouse, que se acerca un poco más al soul, de ahí llegó el momento de sentarme a investigar las raíces y cosechas que han tenido estos ritmos con otras fusiones, así fue como llegué al R&B y me gustó mucho porque se acercaba a lo que yo quería sonar.

8106: ¿Qué otros o artistas detonaron tus ganas de hacer música?

NS: Me gusta mucho Pink Floyd, desde niña escuché el disco de boleros de Armando Garzón, el flamenco de Diego el Cigala que ha sido una inspiración vocal, empecé a escuchar mucho a Anderson Paak, lloré cuando lo vi (risas) y disfrutó por completo el Volumen 1 y 2 de H.E.R.

8106: ¿Por qué titular a tú Ep: No Science? Y ¿qué podremos encontrarnos musicalmente-líricamente?

NS: No Science es el nombre original de mí proyecto, surgió hace tres años por la espontaneidad de crear sin forzar las cosas, sino que se tratara de escribir lo que yo sintiera en ese momento, sin reglas impuestas, ni fórmulas, sin tecnicismos, simplemente es música.

8106: Háblanos de “FYT (fuck you tiempo)” y “Siempre”, sencillos publicados y bien recibidos vía streaming

NS: Ha sido una completa sorpresa, porque nunca pensé que a la gente le gustará mucho FYT, solo llegue a pensar que la canción podría alcanzar los 1000 plays ya con algo de suerte y de la nada se alcanzó el millón y pico de reproducciones. La gente ya me escribe acerca de lo que las letras les hacen sentir y lograr crearles una emoción y un sentimiento para mí ya es un súper regalo.

8106: Este año se dio a conocer la noticia de que el rock dejaba de ser el género más consumido en Estados Unidos, desplazado por el Hip Hop y R&B, ¿qué sucedió para que fuera posible esa apertura a los ritmos afroamericanos?

NS: Creo que se debe mucho al acceso y flujo de información que tenemos actualmente y antes los grupos eran más selectivos (algunos aún lo son).

Un ejemplo inmediato es Luis Fonsi que solo hacia baladitas sacó despacito y dio la vuelta al mundo, eso habla de una expansión de la música en general, hoy el público acepta más la idea de que no está mal que te gusten géneros como el reggaetón, eso habla de que la gente está perdiendo el miedo a aceptar lo que le gusta.

8106 – Eres actriz de formación, entiendo que te mantienes en activo dentro del teatro, ¿consideras a Noa Sainz como un nuevo personaje a interpretar?

NS: No, porque no tengo que aprenderme ninguna línea, simplemente es otra manera de expresión con otros objetivos, otras ideas. Sí podría ser una figura o una alegoría, hay ciertas letras, cierta voz al cantar, pero es algo que no requiere que yo me despierte por las mañanas y diga: hoy voy a ser Noa Sainz.

8106: La actuación y la música te permiten enfrentarte a un escenario, ¿cuál es el balance que les das para que una no absorba a la otra?

NS: Creo que ambas disciplinas se impulsan entre sí, eso me da mayor seguridad en el escenario; yo no sería la misma como cantante sino fuera actriz, porque ya tengo un background de una presencia escénica, de manejo del nervio, que aún sigo teniendo, imaginó que hasta Al Pacino y Meryl Streep deben estar súper cagados antes de salir a escena, (risas).

8106: ¿Qué sigue para Noa Sainz?

NS: Viene el estreno del Ep la fecha aún es un secreto, pero pronto lo anunciaremos, vienen más fechas, más colaboraciones, espacios más grandes, más escuchas y sobre todo un disco completo.

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 26 julio 2018
Tags: , , ,