Jona Camacho: La voz del R&B cololombiano

Conoce su propuesta

Entrevista y fotos por: Ernesto Pareja

Jona Camacho es un músico colombiano, que busca mantener en constante movimiento la identidad de su música, originario de Ibagué, Colombia, Jona tuvo una formación académica de música de cámara, orquestas y cuartetos, misma que le ha permitido desarrollarse como compositor, productor y arreglista, explotando por completo su habilidad como multi-instrumentista para conseguir un sonido fusión entre el pop y r&b.

Jona Camacho vino a CDMX para enamorar oídos con su propuesta, que mejor que platicar con él cara a cara para que nos cuente más sobre su música y su presentación el próximo 11 de mayo en Departamento.

8106 – Traes contigo una herencia musical de familia, ¿podríamos considerar a tus padres como tu principal influencia en la música?

Claro, porque lo primero que vi, fue una familia que estudiaba violín, clarinete, etc.; hablaban de la dirección de orquestas, anécdotas musicales con otros músicos, así me fui criando en ese ambiente, es completamente natural. Desde pegarte en la cabeza con el piano de la casa (risas) a la inquietud de involucrarte más enserio.

8106 – ¿Qué detona esta inquietud que mencionas por hacer tu propia música?

Digamos que yo veía a la música clásica como una especie de burbuja, en donde estudiabas a compositores y sus métodos que existen desde hace muchísimos años, para volverte un músico interprete más formal. Y estaba la otra parte: la música moderna, mi padre siempre fue muy de escuchar música jazz, rock, r&b; por la mañana podía escuchar a Piero y durante la tarde a Sepultura, a mí ese contraste me encantaba, es por eso que trato siempre de escuchar cosas nuevas.

8106 – De las orquestas, al rock y ahora el r&b ¿Qué tanto te funciona experimentar con dichos géneros?

Creo que cada género tiene un propósito y me encanta aprender de ellos, es por eso que me gusta hacer una canción rocanrolera, o sino una canción más pop u hoy que estoy con sonidos más latinos.

Experimentar esos sonidos que uno ya trae consigo, pero también explorar con ritmos que no tengo en mi cabeza: una bachatita, o quizá más adelante un reggaetón pero más a mi estilo,  porque los géneros de la música no tienen la culpa, los compositores son los culpables de las decisiones en cuanto a las producciones y composiciones. Me parece interesante hacer que los músicos en general tengamos una conciencia más tranquila, porque la música es hermosa, es amplia, existen muchísimos ritmos con los que uno puede influenciarse y enriquecerlos.

8106 – En tu cabeza puede sonar fantásticamente la fusión entre el r&b con el pop, tropical house y rap, etc. ¿Cómo logras aterrizar todas estas ideas?

Siempre tienes que tener la capacidad de analizar lo que estás haciendo, tus eres el que está creando, primero decides mostrarle tal canción a tus amigos y ellos pueden decirte: “Naaa, es una porquería” o también “¡Oye, me gusta!” entonces al componer debe haber una cuestión de seguridad, estar preparado para ese momento en el que alguien te va a dar duro.

Aprender a filtrar comentarios, porque al final haces lo que se te dé la gana, pero es una cuestión de  prueba y error. Eres tú peor y mejor crítico.

8106 – Ibagué tu ciudad de origen, es conocida como la capital musical de Colombia ¿Qué tanto a impulsado una propuesta musical como la tuya?

Es una ciudad muy linda, muy humilde, llena de folklor, a diferencia de ciudades como Bogotá o Medellín, en Ibagué existe la inquietud de mantener las tradiciones de la región en las propuestas artísticas que ahí se vayan gestando. Pero no hay muchos circuitos, la líneas mantiene en el underground, si bien esta Rock al parque o Estéreo Picnic, pero hasta ahí queda. Uno debe ir explorando y buscando el camino.

 8106 – ¿Tienes algunos exponentes de estos géneros, que te hayan marcado tanto, que hizo que redirigieras el camino de tu música?

Yo escuchaba a Korn, Limp Bizkit, y me encantaban y aun puedo escucharlos o Van Halen y Michael Jackson. Pero más que artistas como tal, han sido amigos, siempre estar rodeado de gente joven me ha hecho aprender, porque estos niños de 15, 16, 18 años traen una historia musical diferente de tendencias de lo que suena en radio,  y uno al ser un artista “nuevo” emergiendo no voy a retroceder a hacer música con elementos que escuchabas en canciones, no se de Phil Collins, que igual me encanta.

8106 – Los escuchas acompañan fielmente durante las distintas etapas de los músicos, o pueden irse quedando en el camino, ¿cómo ha ido manejado este cambio la fan base que ya traías contigo?

Creí que sería algo más drástico, han ido cambiado de pensamiento y enfoque, he tratado de madurar en la parte empresarial del proyecto, porque siempre iré cambiando con la música que aún no tengo en la cabeza. Entonces las personas que me escriben que les encanta el nuevo sonido, aun siendo seguidores de Radiosuit mi anterior banda de rock, ha sido muy positivo.

Obviamente no voy a publicar un jazz súper raro y luego una bachata, trato de mesurarme, antes lo hacía y la gente se volvía loca, sacaba una salsa, metal o un r&b.

8106 – Platícanos, acerca de tu ep publicado en 2017: Sincopado, Vol. 1

En ese tiempo me encontraba haciendo mucha música, íbamos a sacar de corrido tres ep’s: Sin copado Vol. 1, 2 y 3, el primero iba a ser enfocado al r&b, el segundo iba a ser más oscuro o rocanrolero y el tercero más acústico. Pero con este primer volumen, al estar lleno de sonidos más actuales, la gente joven lo escuchó y asimiló muy bien, por lo que decidimos darle un mayor espacio entre los ep’s, para hacer más promo y que llegará a más gente.

8106 – “Dulce Vino”, sencillo que se desprende de Sincopado Vol.1, ha tenido una gran aceptación en los escuchas, (1 millon de views en youtube, 5 millones en spotify) ¿esperabas este recibimiento?

¡NO! (risas) fue una sorpresa, sacamos el ep, para comenzar a lanzar el proyecto con música propia, lancémonos sin reglas, sin escuchar a las personas con experiencia y poder en la industria. Y de pronto gente que admiro y respeto, también se fue integrando a estos nuevos receptores que les ha agrado bastante. Y ha sido muy bonito ir acumulando más y nuevos escuchas.

8106 – ¿Qué tanto falta para que podamos escuchar Sincopado Vol.2? ¿Aun mantendrá esta esencia rocanrolera oscura que mencionaste?

El Sincopado Vol.2 va más enfocado hacia la rumba-la fiesta, es mucho más alegre que el primero. Y va a ser lanzado el próximo 25 de mayo.

Esta hecho, para que te den ganas de bailar, pero que al mismo tiempo te recuerde algo nostálgico. Será un Ep, de 7 canciones con dos colaboraciones.

8106 – Acabas de publicar un track de nombre “Bla Bla Bla”, sencillo con un acercamiento al rap,

La canción de “Bla Bla Bla”, la pensé siendo un bolero aunque no quería que fuese un bolero por completo, hay algunas partes que me encantan, por ejemplo, no la hice tan r&b, sino acercándolo a un sonido sobrio;  me concentre más a la producción: dejarla más hip hop, usando un bajo, un sintetizador, pads y la batería. Y resultó en un sutil bolero con hip hop en colaboración con mis amigos de Rap Bang Club.

8106 – Por último, tienes un showcase, el viernes 11 en Departamento a las 7 de la noche. ¿Qué nos traes preparado para esta fecha?

Vengo con mi amigo Alexis, quien me acompañado desde que tocaba rocanrol bien pesadito en los bares sin baño de los suburbios (risas) y venimos ensayando un performance con guitarra, looper, bajo y siempre nos encanta así, porque vamos construyendo en el camino.

Pero para esta ocasión quisimos incluir a un baterista mexicano de nombre Jorge Torres, que le encanta esta onda soul, chill-hop, con ese toquesito de Groove, que además conocía la musica mía y por eso aceptó.

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 9 mayo 2018
Tags: , , , ,