Carisma: El dúo maravilla de la música electrónica

Descubre todo lo que nos contaron

Entrevista por: Steff Torres

Carisma, el dúo maravilla de la música electrónica de Argentina, está en México para dar una serie de presentaciones y contagiar de ritmo, fiesta y locura a los fanáticos de los ritmos hipnóticos y frenéticos.

Motivo por que aprovechamos para platicar con ellos sobre éste material, su música y su actual etapa.

Mira lo que nos contaron:

8106 – ¿Cuál es la principal característica de Carisma a la hora de tocar?

Que no planeamos nuestos sets, nos la pasamos escuchando y seleccionando música pero a la hora de tocar leemos la pista y vemos tema a tema que poner. Las veces que planeamos algo nos sirve para concentrarnos antes de tocar pero despues nunca cumplimos con el plan.

8106 – ¿Cómo se acercaron a la producción y a las tornamesas?

La fusión de los dos en Carisma se dio cuando nos fuimos a vivir juntos a un mono-ambiente, la cama, la mesa y el estudio estaban en un mismo lugar y fue inevitable compartirlo todo. Carolina venia tocando como Dj Cheta y yo componía y tocaba con mi nombre y a partir de ahí nos unimos e hicimos todo juntos, producir y tocar.

8106 – ¿Cómo fue su acercamiento con Cómeme? Sin duda es un gran proyecto, que cuenta con grandes artistas de todas partes del mundo.

La primera vez que lo vimos tocar a Matias Aguayo fue hace mas de quince años. Desde ese entonces el volvió muchas veces a Buenos Aires y fue clave para  nuestro underground y un estimulo en particular para nosotros como oyentes.

Antes de participar en el sello como Carisma yo había mezclado el álbum de Rebolledo “Super Vato” y el EP de Diegors “Sacándose uno”. Cuando sentimos que teníamos material que podía interesar al sello lo mostramos y todo se dio naturalmente.


8106 – Antes de Gratis, ya habían lanzado Qué Es Wave?, ¿cómo decidieron crear un álbum completo de remixes?

Gratis es nuestro primer álbum pero anteriormente editamos varios EP’s, tanto en Cómeme como en Dengue Dancing Records. Luego de editar el álbum nos dedicamos a hacer tres discos de remixes invitando a algunos de nuestros artistas favoritos: Que es Wave? Remixes / Gratis Remixes / Pienso en Vos Remixes son los títulos de los tres EP’s que entre los tres forman una especie de álbum de 9 reversiones.

8106 – ¿Cómo seleccionaron a los productores que iban a formar parte de los remixes de Gratis?

Fue muy facil: hicimos una lista de los artistas que queríamos que nos hagan remixes, los invitamos, todos dijeron que si y listo.

8106 –  Además del talento matemático, ¿tienen algún otro talento oculto?

¡Si lo dijéramos dejaría de ser oculto! Debemos tener talentos ocultos que ni nosotros conocemos. Así es el arte, lo que desde afuera es claro desde adentro no.

8106 – ¿Cuál es su proceso a la hora de armar un set?

Escuchar mucha musica, seleccionar mucha musica, borrar mucha musica y que quede solo la que realmente nos gusta.

8106 – ¿Cuál ha sido el mayor tiempo que han tocado, sin parar?

Seis o siete horas hemos tocado varias veces. Lo que mas nos gusta es prepararnos psicologicamente para un set de por ejemplo 3 horas y que la fiesta siga mucho mas y seguir tocando a la deriva. Es interesante lo que pasa cuando ya lo diste todo y tenes que reinventarte en el momento porque todos los prejuicios caen.

8106 – ¿Cómo fue que llegó a tierras argentinas Theus Mago? ¿Fue con el su primer acercamiento a productores mexicanos?

Nos gusta su sonido y solemos tocar sus tracks. Lo invitamos a participar a él porque nos interesaba escuchar nuestros temas en manos de productores de los cuales tocamos musica en nuestros sets.

Su remix nos gusta mucho, es muy personal al igual que los otros remixes que nos hicieron. El de él en particular hace un recorrido súper extraño e imprevisible que es muy intenso pero nunca explota, se nota que es todo un experimento de su parte. Podemos decir que estamos muy contentos con el toque mágico que le dio cada productor a su versión de nuestros temas.

8106 – ¿Cuáles son sus máquinas/herramientas favoritas para producir?

No somos fans del tech talk o de mostrar los instrumentos. Los intrumentos son eso, instrumentos, no un fin en si mismo. Hay muchos grupos de gente que se la pasa hablando de intrumentos pero creo que ninguno sobre composicion o critica en la musica electronica.

Estaría gracioso escuchar una conversación entre pintores hablando de brochas y lienzos o de escultores diciendo que la mejor moladora es la black and decker porque es la que usaban los pioneros en chicago.  ¿A quién le importa?

8106 – ¿Cómo es para ustedes formar parte de la familia Dengue Dancing Records?

Hermoso. Dengue Dancing es una fiesta que hacen Ani Castoldi (Rumanians / Ibiza Pareo) y Lorenzo Anzoategui (Lolo y Lauti) y con el sello se dedican a impulsar a artistas que tocan en la fiesta como nosotros, The Chica, Rous y muchos mas. Ellos son muy amigos nuestros y trabajamos juntos en proyectos de distintas formas. Ademas tocar en la dengue fue y es clave para el desarrollo de nuestro sonido porque en esa cabina nos animamos a todo.

8106 – La escena Argentina está llena de rock y guitarras, ¿cómo se sienten ustedes al ser parte de la escena electrónica, ven que ha crecido con los años?

La cultura rock en argentina es enorme y cuando nosotros eramos chicos era todo bastante blanco o negro. Hay razones para que haya sido así: ibas a un recital o a otro, no a un festival que hace zapping por todos los sonidos y te comprabas un disco u otro ya que no podías escuchar mil cosas en internet antes de elegir con que quedarte. Esto generaba compromiso solo en el mejor de los casos, en general generaba prejuicios, mentes cuadradas y cultura futbolera.

Nuestra generacion ya cambio, fue mas abierta y creo que las nuevas generaciones ya no piensan en esos terminos, toman lo que les gusta de cada cosa sin el peso de comprometerse con una tendencia o estetica.

8106 – ¿Qué es lo más difícil al estar de gira?

El momento mas dificil de una gira es cuando te invitan a cenar justo antes de ir a tocar y surge el dilema de me quiero comer todo vs. no me quiero sentir fatal. Deberian invitarnos a almorzar al otro dia para hacernos felices.

8106 – ¿Cuál ha sido el mejor escenario en el te has presentado?

Casi siempre son mas magicas las noches de las que no se espera tanto. Tocamos en festivales y en fiestas grandes pero nuesto escenario preferido sigue siendo el underground de Buenos Aires. La vida noche tras noche sin grandes escenarios ni pretenciones, solo salir, ver amigos y escuchar buena musica es lo que mas nos gusta hacer.

8106 – Para ustedes, ¿Qué es lo más importante al estar en la pista de baile?

Bailar y que la mente vuele.