“El músico está obligado a tener la mente abierta a nuevos sonidos”: Miss Garrison

Platicamos con el trío chileno

Fotos por: @luissaviles | Texto por: Lalo Mendoza

Hablar de la escena underground es un tema que pocos medios tocan, no solo por el hecho de que las bandas emergentes no tienen tantos seguidores, ni tantos éxitos top, sino porque el apoyo que se les da es nulo debido a que los espacios los ocupan el trap, rap, reggaetón y demás géneros altamente populares.

En años anteriores el pop dominaba el mundo y en esos ayeres, Francisca Straube (voz de Miss Garrison) lo sabía. Ella se encontraba grabando su EP ‘Land of Aloha’ en Estados Unidos luego de promocionar su LP ‘deAaB’ en Europa. La carrera musical de Miss Garrison no fluía del todo bien, venían de la separación de Matías López (guitarrista inicial de la banda). Sin embargo, a su auxilio llegaba Rodrigo de la Rivera, que completaba el trío chileno con Tomás Pablo Rivera (Bajo, sintetizadores y secuencias).

No obstante, Francisca tenía presente que su música no trascendía porque el pop dominaba el mundo. Cuatro años después de haber expresado eso en una entrevista a Noisey, tuvimos la oportunidad de platicar con ella y los demás integrantes en su visita a México.

8106: ¿Qué género crees que domina el mundo en la actualidad?

Francisca: ¡Pff! Creo que está entre el reggaetón y el trap. Es el trap el que está conquistando el mundo. Pero son generaciones, ya no voy en contra de la corriente, tampoco busco ser hater. Incluso escucho trap, me motiva. Hago ejercicio con trap. Son bienvenidos los géneros nuevos, quizá en algunos años más tendremos música con nuevos artefactos computacionales. El músico está obligado a estar abierto a los nuevos sonidos y estar actual, nutrirse de los ritmos novedosos.

8106: ¿El trap influyó en su nuevo material Al Sol de Noche? ¿O qué escuchabas en 2016?

Tomás y Francisca: Escuchábamos a King Krule, James Blake, Apparat. Nunca nos hemos influenciado en bandas como para componer. Lo que sí pasaba es que había un patrón común: quisimos hacer un disco tranquilo, contemplativo, que se pudiera pulsar play y dejarlo correr sin interrupciones. Era como nuestro punto de partida para este disco. Lo compusimos en la playa.

8106: Sí, es justo un disco contemplativo y tranquilo. Pero tiene sus tintes bailables…

Francisca: Sí, la mayoría son más tranquilas y las más bailables son “Al Sol de Noche”, “Pocket Song” y “Mamba”: tienen beats más pistero (de pista). Más minimal. Sin embargo, sigue siendo más dark y tenemos esa tipo nostalgia pasiva.

8106: Pero al momento de tocar para públicos nuevos, debe haber un ritmo ¿No creen? Podrían aburrirse o ¿Cómo son las presentaciones de Miss Garrison?

Tomás: es un viaje, lo planteamos así. A veces estás con sonidos fuertes y luego un poco más bajos: es como una ola que pasa por distintos lugares. En muchas presentaciones les incluimos visuales, por cierto para Nrmal trabajaremos con Julio Ortiz que se ofreció a realizar todo el arte.

8106: Por último, ya pasaron dos años de su último disco. ¿Están trabajando en nuevo álbum?

Tomás: Sí, en un nuevo sencillo. Aún no tenemos nombre. La verdad está muy bueno, es muy diferente al anterior disco. Al menos esta nueva canción se sale mucho de lo sonidos que manejamos.

Francisca: Las influencias han cambiado. Sin embargo, nunca nos hemos puesto como meta hacer algo como una banda que nos guste.

Rodrigo: Además nuestras mejores ideas salen cuando estamos en la sala platicando. Siempre guardamos el tiempo para estar juntos, casi nunca nos separamos. En la sala siempre tocamos y fluyen nuestros temas.

8106: Bueno, tendremos que esperar para escucharlo.

Todos: Así es. (risas).