CNTRL Fest: un cartel implacable que confronta polos

Una de las noches más esperadas del mes

El próximo 28 de abril, el Pepsi Center WTC se viste de gala para albergar al CNTRL Fest, un evento que reúne talento de alta trayectoria y promete una noche épica en todas las líneas. Si en un inicio su cartel generaba admiración de la mano de  Front 242Black LineDECADA 2 y además de Gary Numan, se confirmó la adición de nombres como Richard Devine, The Horrors o Luke Vibert para ponerle no sólo un plus, sino diversidad a esta primera edición de CNTRL Fest.

A continuación hacemos un breve repaso de cada integrante de la alineación para que descubran por qué no se lo pueden perder.

Front 242

Oriundos de Bélgica, Front 242 es una institución de la música electrónica con alrededor de 37 años de carrera; pioneros en el uso el proceso electrónicos de composición y entusiastas del techno y el industrial, el conjunto ha remado a lo largo de los años mediante 14 discos de estudio (entre otros), que de cierta manera demuestran cómo ha cambiado su sonido a través del tiempo, eso sí, sin perder esa orientación hacia lo obscuro que tanto los define.

DÉCADA 2

El dúo mexicano que integran Mateo Lafontaine y Carlos García, son también considerados como precursores de la electrónica en México por su constante exploración de los sintetizadores. ¿Su principales inspiraciones? El post punk, el EBM y Kraftwerk, han sido pilares principales en la construcción de un sonido propio, como ha sido reconocido en diversas ocasiones por ellos mismos. Ver en vivo a DÉCADA 2 es darle una probada a una parte de la historia musical de nuestro país.

Gary Numan

Uno de los referentes del synthpop, de origen británico, es uno de los que más expectación generan. Su carrera musical empezó a mediados de la década de los 70 y pasó etapas diferentes, que al final lo llevaron a ser reconocido como una de las figuras más influyentes del industrial y de la música en general. 26 discos de estudio (además de una infinidad de otras entregas), sustentan su rica trayectoria.

Black Line

También considerado un personaje emblemático del EBM, Douglas J. McCarthy, fundador de Nitzer Ebb, llega de la mano de su nueva banda Black Line para demostrar que a pesar de los años que han pasado, todavía sigue habiendo inspiración e ideas para seguir manteniendo vigente un sonido muy particular, que resulta atemporal y que al demarcarse del factor de temporalidad, pasa a ser un estilo que se vincula con un discurso o ideología.

The Horrors

Con menor trayectoria en términos de tiempo, pero con un séquito nutrido de fanáticos, los Horrors son una nueva adición al cartel que hace mucho más jugoso este cartel. Además de confrontar personajes de generaciones diferentes, como en este caso, CNTRL Fest se mantiene fiel al hecho de presentarnos artistas que comparten la visión de hacer música con un toque de obscuridad. The Horrors son, sin duda, un gran representante de ese tipo de sonido, pero de esta época.

Richard Devine

Productor electrónico, experimentalista sonoro e ingeniero de sonido, Richard rompe con esquema de todos los anterior mencionados, y aunque es poco conocido en México, es uno de los actos que personalmente más me emocionan. Su estilo se compone principalmente de una conjunción de glitch, experimental e IDM; una anécdota interesante fue que dado momento recibió elogios de parte de Autechre, además del hecho de realizar un remix a Aphex Twin, razones que le abrieron la puerta para sacar un disco en Warp Records. Un imperdible que tienen que descubrir.

Luke Vibert

Otra de las nuevas adiciones al cartel, Luke Vibert es un productor electrónico británico cuyos primeros pasos se dieron en un conjunto llamado Hate Brothers que se remonta a principios de los 90. Su carrera ha transcurrido a través de alias diversos como Plug, Wagon Christ, entre otros, o sellos como Warp, Ninja Tune, Astral Werks y más. Luke Vibert viene a ponerle sabor al dancefloor con sus mezclas de jungle, drum & bass y house. Un nombre que le da variedad a la noche, y que seguramente pondrá a bailar a más de uno.

Nonotak Studio

El proyecto oriundo de tierras francesas, regresa a la carga. Nonotak Studio es un proyecto que ya hemos tenido la oportunidad de apreciar bajo el marco de Mutek, y que no ha dejado más que excelentes críticas. La luz y el sonido son elementos que, se relacionan para generar piezas simbióticas, que a la par que deslumbran en un espectáculo visual digno de aplausos, sorprende por una sonorización excelente.

Tom Furse (The Horrors)

Aunque todos los conocen por ser el encargado del teclado en los Horrors, Tom Furse también tiene un proyecto lateral que utiliza para experimentar y dialogar con la música electrónica. El resultado es variado: podemos encontrar desde elementos de música dance hasta jazz. Esta es la ocasión perfecta para verlo en acción y conocer a detalle de qué va esta faceta.

Compra tus boletos aquí.