Theresa Wayman: El universo de Warpaint

Fotos por: César Oria | Texto por: Uriel Delgado

Cuando entrevistar a una banda formada únicamente por chicas te hace ruido, es que algo está mal. En la industria, en el mundo, pero también en ti y en la perspectiva que tienes sobre por qué esto es algo raro. Afortunadamente, las chicas de Warpaint tienen muy claro que esto no va a cambiar a menos que ellas sigan haciendo lo suyo y, para suerte nuestra, no tienen pensado parar.

Platicamos con Theresa Wayman sobre la relevancia que tienen una banda como ellas en este momento, los diferentes caminos que han tomado, su gira con Harry Styles y el álbum solista que estrenará en mayo.

8106: Una de las primeras entrevistas que realicé fue a Savages y mi editor de aquél tiempo me había recomendado no preguntar cosas como “¿Qué se siente estar en una banda de mujeres?”, así que no lo haré, pero, ¿cuándo crees que este tipo de preguntas dejen de ser relevantes?

Theresa Wayman: Cuando las cosas se balanceen y se vuelva algo más normal que existan bandas así. El hecho de que la gente siga hablando de esto es porque desean que haya más de esto, ¿sabes? Y creo que eso le va a hacer mucho bien a nuestra cultura, tener a más mujeres haciendo cosas relevantes en todos los aspectos de la industria musical.

Más figuras de representación, más presencia en…

Sí, simplemente tener esa perspectiva, ese marco mental que las mujeres traen generalmente; opuesto a lo que una perspectiva de una industria masculina puede ofrecer.

8106: Y desde la perspectiva de Warpaint y el camino que han trazado en la industria, ¿crees que esto será posible en el futuro cercano? ¿Es algo a lo que no le han dado importancia o sí crees que sea importante luchar por cambiarlo?

TW: Creo que sí deberíamos de darle importancia. Como te comento, creo que es importante encontrar un balance en general y ese tema se está volviendo cada vez más y más importante, incluso en temas políticos. Creo fielmente que es tiempo de que en Estados Unidos tengamos a una mujer como presidente y no a este Trump que tenemos.

Pero es una forma muy distinta de tener que hacer las cosas, ser una mujer contra ser un hombre, entonces sí, sí creo que tenemos que luchar por esto. Probablemente tenemos que hacerlo, pero también creo que luchar por ello es ejemplificarlo.

8106: ¿Tú qué crees que se puede hacer, y están haciendo, desde la música? ¿Qué crees que pueda pasar con los niños que ven a su banda favorita y encuentran en la música un espacio donde sí pueda haber igualdad?

TW: Creo que desde el simple hecho de ser una banda y tocar nuestros instrumentos ya es un mensaje importante porque es algo que está muriendo un poco en este momento. El concepto de “banda” tal cual, opuesto a los proyectos completamente electrónicos, o los dj’s o la producción saturada de elementos electrónicos que te encuentras en todos lados. Lo acabamos de ver en los Grammy. Ni siquiera televisaron el premio a Mejor Álbum Alternativo. Eso es muy duro para mí y creo que está mal.

Creo que todo se está enfocando totalmente en estos estilos de música, por eso de entrada la importancia está en ser una banda y demostrar que se puede seguir siendo una banda. De esa forma le demuestras a los niños que las cosas no tienen que ser como allá afuera; que la música te brinda un espacio donde tú puedes ir contra lo establecido.

8106: ¿Hubo alguien que te inspirara de esa forma? No necesariamente un músico a quien quisieras seguir, sino en el sentido de un reto personal de “si ellos pueden hacerlo, yo también”.

TW: Siempre regreso a Björk. Sé que no es la misma influencia que la de mis compañeras de banda. Lo es y no porque definitivamente la aman y las ha inspirado, pero no puedo hablar por todas y por lo mismo no me gusta decirlo a la prensa porque después regresan con nosotros y nos dicen: “Su inspiración para este álbum fue Björk, ¿cierto?” Pero para mí ella sí ha sido un modelo a seguir desde que tenía, no sé, 17 años o algo así, mucho tiempo. Sí hubo un punto en el que ella estaba haciendo ciertas cosas que me impactaron y dije “me gustaría hacer algo así, y tal vez pueda”.

Pero al mismo tiempo también me inspiran constantemente muchas personas de la escena indie que no necesariamente comparten nuestro estilo. Basta con que sean gente que hace grandes cosas. Como Nicolas Jaar, o King Krule, o James Blake, o Savages; cualquiera que esté haciendo música realmente interesante y esté encontrando su propio camino y no se sientan como una parte de este mundo pop en el que parece que las cosas tienen que ser de cierta forma. Creo que cualquier persona que he conocido y hace estas cosas me ha inspirado a seguir haciendo lo que hago.

8106: Justo hablando de aquellas influencias que son más tuyas que de la banda, está cerca de lanzarse tu primer álbum solista, LoveLaws, bajo el nombre de TT. ¿Ahí sí podremos ver esa influencia de Björk que tal vez a veces no encontramos en Warpaint?

TW: Exacto, es justo esa parte en la que ella siempre está haciendo canciones y no se ve como una cantante que sólo llega y canta sobre un montón de trabajo que un montón de personas hizo. Siempre está involucrada en el concepto, en las canciones en todos niveles, qué tipo de sonido tiene que ir donde. Puede ser lo que sea. Estuvo usando bobinas de Tesla en sus shows… Puede hacer literalmente lo que sea.

Y es eso, expresar una idea y que la canción misma sea esa idea en su totalidad, y hacer lo que tengas que hacer sin importar lo que pase.

8106:¿ Cómo fue esta transición entre compartir ideas con otras personas y tener la libertad total de decidir qué querías hacer?

TW: ¡Fue genial! Fue muy lindo porque podía pensar en cosas y decidir intentar algo y si no funcionaba simplemente probaba algo más sin tener que esperar a que otras personas estuvieran en línea con lo que pasaba. Y creo que eso fue muy importante para mí. Aún así estaba colaborando con otras personas. El álbum lo coproduje con otras personas entonces aún así tuve esos momentos en los que le preguntaba a los demás qué opinaban al respecto, o qué harían ellos ahí, pero en la mayor parte tuve la libertad de decidir si funcionaba o no, si se sentía correcto o no.

Es mucho más fácil mover ideas cuando estás tú solo. Pero por otro lado, no tienes esa adición, esa grandeza, que tus amigos y compañeros de banda traen también. Entonces tuve que arreglármelas por mí misma. Pero en general creo que fue muy bueno y también creo que es bueno para la banda porque ahora tengo esta opción y aquí puedo poner las ideas que no funcionan para Warpaint. También me ha hecho mejor músico entonces sí, tiene muchos beneficios.

8106: Comentabas que te gusta ser alguien involucrada en todos los aspectos de un álbum, pero ¿cuál crees que fue tu motivación principal al trabajar en LoveLaws? ¿Tener este espacio para tus idea? ¿Mejorar como música? ¿Tus letras? ¿Cuál fue esa guía que te mantuvo adelante?

TW: Creo que mi motivación principal fue finalmente poder expresar estas ideas que había tenido guardadas por muchos, muchos años. Poder sacarlas y simplemente ser capaz de crear mi arte. Realmente llevarlo más lejos de lo que yo creía que se podía con Warpaint. Con Warpaint, la banda llega lejos y yo soy una parte de eso, pero yo no puedo llegar a ver todas mis ideas completarse. Sólo algunas. Entonces justo eso fue lo que hizo que esto se sintiera correcto.

8106: Hablando de lo que puede pasar cuando dejas que las cosas pasen, me llama la atención la gira que van a tener con Harry Styles. ¿Qué crees que vaya a significar esto para Warpaint?

TW: Creo que significa principalmente que somos muy versátiles y que estamos dispuestas a crecer y a probar cosas nuevas. Algo que para mí caracteriza a Warpaint es que de cierta forma nunca sabes qué esperar. Nuestra “firma” es que podemos ser cualquier cosa. Entonces con nuestra música podemos ir en muchas direcciones y explorar muchas cosas nuevas, y nuestra audiencia es igual de amplia en ese sentido entonces creo que va a ser algo muy interesante.

8106: En ese sentido, ¿cuál ha sido tu dirección favorita para tu música y la de Warpaint?

TW: Creo que la forma en que trabajamos en nuestro último álbum fue muy interesante porque no lo hicimos juntas, jammeando entre todas y viendo qué pasaba, sino que cada quien trabajó por su cuenta o en parejas, con lo que pudimos aportar cada una un poco de su sabor personal. Pudimos ser más específicas con cómo nos gustan que suene una canción, individualmente. Eso para mí fue un descubrimiento muy importante que la banda necesitaba. Hace que sea más satisfactorio para cada una.

Entonces creo que esa es la dirección que vamos a seguir pero tal vez incorporando un poco más de lo que solíamos hacer.

8106: ¿Y algo de eso se trasladó también a tu álbum solista?

TW: Creo que la idea que tenemos en Warpaint de siempre tocar como si estuviéramos en vivo y no depender de la seguridad de un estudio, o no inclinarnos por algo muy electrónico, es algo que definitivamente incluí en este álbum. Hay momentos electrónicos y también hay algunos momentos de instrumentación muy ligera pero sí, siento que sí hubo algunas similitudes en ambos procesos pero cada uno con un resultado muy distinto.

8106: Muchas gracias, Theresa. Nos urge escucharlo.

TW: ¡Gracias a ti!

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 23 marzo 2018
Tags: , , , , ,