Shigeto: Jazz y amor por los sintetizadores

Esto fue lo que nos contó previo a su visita a Bahidorá

Las melodías y ritmos de Zach Shigeto Signaw a.k.a Shigeto han sido las encargadas de llevarnos a lugares desconocidos, de dar giros inesperados y de ese radical cambio de emociones que llega al iniciar la siguiente canción.

El jazz como su inspiración principal y desde un inicio apoyado por Ghostly International, el multi instrumentista de Michigan está a semanas de presentar su más reciente material en el Carnaval de Bahidorá.

The New Monday es la última entrega de Signaw en los últimos años, misma que viene acompañada de pesados beats techno y melancólicas melodías de jazz.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que pasó:

8106: Sabemos que no es tu primera vez presentándote en la Ciudad de México. Te presentaste en 2013, ¿Cómo fue esa experiencia?

Shigeto: Oh viejo, definitivamente una buena para recordar. Recuerdo que al principio estaba pasándola genial, me sentí muy bien recibido y el show salió bastante bien pero, ¡era mi primera vez en México y esa noche había una marcha, o un alboroto! Bueno, no realmente un alboroto, era un tipo de protesta. Y recuerdo que fue porque habían subido los precios del metro ó del camión, no lo sé.

Yo estaba en la terraza de este edificio que estaba justo encima de la marcha, entonces estaba mirando hacia abajo y todos estaban empujándose, gritando, estaba loco. De repente mi promotor me dice: “This is how we protest, by like, having this shows, inviting people out and playing music” y eso fue muy muy satisfactorio. También recuerdo que estaba grabando a uno de los policías, bueno, no lo estaba grabando exactamente, solamente estaba utilizando la cámara de mi celular y de un momento a otro el tipo me agarró y estaba a punto de darme una buena golpiza. Todo por usar mi teléfono y el policía pensó que estaba grabando, entonces solo me agarró y empezó a gritarme en español,yo no sabía como reaccionar entonces le hablaba en inglés y no me entendía entonces me tiró al piso y en seguida de que me vio confundido en el piso me dejó ir (risas).

8106: Imaginamos lo confuso que fue esa situación. Un pena que hayas tenido ese tipo de experiencias con los policías de nuestro país…

Shigeto: Jajaja no te preocupes, suelo tener problemas con los policías no importa el lugar en donde esté.

8106: Sigamos: Hemos visto que en tus sets en vivo tocas con batería y guitarra, ¿Podemos esperar algún tipo de sorpresa para tu presentación en Bahidorá?

Shigeto: Definitivamente voy a llevar la batería y obviamente voy a tocar material muy diferente al que toqué en 2013, bastante. También tengo la oportunidad de viajar ahora con mi propio ingeniero lo cuál me hace sentir con más confianza, siento con más presencia la batería lo cuál es parte muy importante del show. En general, y sonoramente creo que el show va a ser una experiencia totalmente distinta. Al poder llevar a mi ingeniero personal la calidad del espectáculo cambia y le da un levantamiento mucho más profesional.

8106: ¿Cómo inspiró la cultura del jazz tu música?

Shigeto: Me ha inspirado demasiado. Es el principal género que empecé a tocar, a estudiar. Me enseñó a interactuar con otros músicos, a improvisar con ellos. Y fue ahí en donde yo encontré la esencia de mis melodías, siempre toqué el piano y en todo momento estaban presentes esas bases de jazz y creo que constantemente las incorporo a mi música sea contrastante o no.8106: Definitivamente algo que se me hace muy divertido, son esos cambios tan radicales de género que haces, puede estar sonando un techno, un house y de repente ese jazz entra a calmar toda situación, Cómo esperas que la gente en Bahidorá reaccione a esto?

Shigeto: No lo sé, y no me preocupo mucho honestamente. No se si lo vayan a recibir bien, solo sé que a la hora de tocar hago lo que quiero hacer. Sin duda va a ser divertido. El lineup también es algo que me emociona muchísimo, se ve genial. Estoy muy muy feliz de poder ser parte de el!

8106: ¿Qué opinas de Kamasi Washington? Otro de los actos presentes en el festival.

Shigeto: Definitivamente lo admiro mucho como un artista, admiro mucho su música y tengo algo altas mis expectativas en cuanto a lo que está haciendo relacionado al jazz. Está haciendo a mucha gente joven voltear a ver hacia esta escena, jóvenes que estaban más inclinados a la escena electrónica ahora están involucrándose cada vez más con el jazz, yo siento. La relación que tiene con el haber salido a la luz con Flying Lotus, con Thundercat, los hizo armar toda una escena. Están haciendo que la gente mayor deje un poco atrás esas bases, experimente y escuche esta nueva fase electrónica que puede ofrecernos.

Gente como él y como Thundercat, definitivamente están volviendo mentes jóvenes seguidoras del jazz y mentes viejas nuevas seguidoras de esos “electronic feels” que involucran los beats. Cómo ya lo dije antes, están mostrandole a la gente joven un lado de la música que jamás habían escuchado.

8106: Totalmente, son artistas que de cierta manera están haciendo que la gente abra su mente a nuevos horizontes musicales, a un nuevo mundo de música que está ahí afuera.

Shigeto: Definitivamente.

8106: Zach, en tu último disco The New Monday experimentamos una producción con unos giros bastante radicales en su sonido, haciendo que la gente involucre distintos sentimientos. ¿Te gusta hacer esos cambios tan radicales? ¿Por qué lo haces?

Shigeto: La realidad es que solo lo hago, es lo que en el momento estoy sintiendo. Lo que estoy escuchando y en realidad esa es la música que yo quiero hacer. El como vaya a reaccionar la gente no está realmente en mis manos, no escribo ni hago mi música para provocar ciertos sentimientos o emociones, yo solo escribo lo que quiero escuchar, lo que siento en ese momento. Y con este disco en particular me incline más hacia mis inspiraciones en la escena musical de la frontera de Michigan, house, techno, jazz, r&b y hasta rap.

8106: Y qué fue lo que te hizo empezar a hacer música? ¿Cuál fue tu inspiración?

Shigeto: Uhhh, bueno, siempre he hecho música. Desde que soy un niño estoy envuelto en la música, mis papás me compraron unos instrumentos de chico porque les prestaba demasiado interés, les demostré siempre mucha intuición por la música. Pienso para muchos de los que hacemos música, el objetivo real de hacerlo es ser felices, no hay como un objetivo real. Y seguimos haciéndola por eso, porque tenemos que hacerla. Aunque yo no volara alrededor del mundo y no sobreviviera por hacer música, aún así la seguiría haciendo. Esa es la razón, me da felicidad. No me sentiría completo si no estuviera escuchando música, o haciendo música o alrededor de gente que la disfruta.

8106:¿Sintetizador análogo o digital?

Shigeto: Opino que la mayoría de la gente que sabe de música elegiría un sintetizador análogo. Hay algo muy diferente de el ya que, son más problemáticos, más temperamentales y difíciles de reparar, a parte de que resultan muy caros. Hay algo acerca de sentir y tocar todo, siempre preferiré un instrumento físico sobre cualquier interfaz digital. Siempre voy a preferir algo con teclas que solo una interfaz o algo así.

8106: ¿Qué fue para ti haber tocado con Dave Douglass?

Shigeto: Fue una experiencia increible. Desde niño he escuchado su música y el hecho de que me fue posible poder tener una experiencia jazzista con el, me dio cierta validez personal, para reconocer mi nivel como músico. Tocar con ese tipo de personas, aunque fue de una manera en donde yo solo estaba participando tocando las teclas de mi sintetizador fue una manera de probar mi profesionalismo y calidad como músico. Fue un reto el cuál no quería perder. Fue una buena experiencia haber estado en una experiencia tan distinta.

8106: ¿Qué fue lo último que escuchaste en tu iTunes o Spotify?

Shigeto: El último disco de James Holden, lo amo. Es realmente bueno ese hombre y su banda.

8106: ¿Cuál es tu sintetizador favorito?

Shigeto: Hombre, que pregunta tan complicada. No tengo idea, la verdad no puedo contestarte, me gustan demasiados, Prophet 6 es de mis favoritos. Hay muchas cosas y muchas maneras distintas de usar las cosas.

Shigeto es uno de los actos que se presentará en el Carnaval de Bahidorá 2018.

Por: Carlos Maycotte

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 30 enero 2018
Tags: , , , , ,