Gabriel Garzón Montano: Todos tenemos la misma necesidad de amor

Platicamos con Gabriel Garzón Montano previo a su presentación en Trópico 2017

Texto y retratos por: @luissaviless

En el mes de mayo, teníamos agendada una entrevista vía telefónica con Gabriel Garzón Motano, por cuestiones de la tecnología fue imposible enlazar esa llamada.

Meses después, la vida nos llevó a tener la fortuna de platicar frente a frente con Gabriel, la mente detrás de Jardín, uno de los discos mejor reseñados de este 2017. A pesar de haber sido una charla corta, ya que tenía que ir a hacer su prueba de sonido previo a su presentación en Trópico, la plática resultó fue más que especial y honesta.

8106: Cuando estabas estabas en el proceso de creación de Jardín. ¿Tenías conciencia de que estabas creando uno de los discos que sería considerado como uno de los mejores lanzamientos de este 2017?

Gabriel Garzón Montano: Lo que yo pensaba, es que sabía que era algo muy lindo, cuando llegaba a algo que me parecía súper bonito, sabía que era algo que tocaría el corazón. Lo pensé en esos términos, lo me imaginé así.

8106: Es un trabajo que desde la primera escucha suena a algo honesto, tanto en la música como en sus letras. ¿No te da miedo exponer tanto tus emociones?

GGM: No, para nada, porque nadie tiene nada que esconder, porque ya lo sabemos todo. Todos somos iguales para comenzar, todos tenemos los mismos miedos, las mismas ganas y la misma necesidad de amor. Es parte del trabajo de demostrar una realidad humana, ese el trabajo del artista. Vivimos en un mundo donde eso se niega todo el tiempo, es una manera de esclavizar a la gente, precisamente por eso no tengo miedo.

8106: ¿Desde niño querías dedicarte a la música?

GGM: Sí, desde siempre.

8106: Si el niño Gabriel Garzón Montano tuviera la oportunidad de ver en lo que se convirtió cuando creció. ¿Qué crees que te diría?

GGM: ¡Uy! ¡hijoeputa! (risas). Yo creo que diría: Eres súper aburrido Gabriel, muy adulto.. Te hacen falta… Pero también me felicitaría, diría que he hecho cosas que siempre quise hacer.

8106: ¿Y qué consejo te darías a ti de niño?

GGM: No te distraigas, no te pongas a socializar tanto (risas). Cultiva un respeto para tu corazón y escucha lo que necesitas, no hagas lo que no quieres hacer para darle placer a la gente, no pierdas tiempo en complacer a los demás y di lo que piensas, mucho tiempo en la vida me daba pena decir cosas y soportaba cosas que me parecían horribles. Le diría así: No te amargues la vida con esas cosas cosas, no vale la pena ¡y medita!

Yo aún no lo hago todos los días pero siempre digo “voy a meditar todos los días” y a la semana siguiente digo “es que no tengo 20 minutos para esto”. (risas).

8106: ¿En qué sueñas Gabriel?

GGM: Esto apenas es el comienzo, es un sueño. Sueño con dedicarme más al arte y en vivir una vida más tranquila interiormente, mucho tiempo lo paso sufriendo por pendejadas, cosas que no tienen nada que ver y son parte de lo ridículo de ser un animal que piensa tanto, sueño con una existencia más tranquila.

8106: Se tiene la perspectiva de que eres un artista anglosajón 100%. Pero por tus venas corre sangre francesa y colombiana además de Neoyorquina. ¿Tú de dónde te sientes más parte?

GGM: Antes cuando yo era pequeño pensaba que era un hombre blanco, pensaba que era un americano, yo hablo igual que ellos. La cuestión de que es mi cultura nunca se me ocurrió, hasta que un día me llegó como un choque y me di cuenta que no era como de ninguna parte. Allá tampoco soy gringo, en Bogotá me dicen: Hablas bien para ser gringo. Y en Nueva York las  referencias culturales tampoco las tengo bien. En Francia tampoco soy de allá, pero hablo los tres idiomas.

Cuando se me ocurrió hacer lo de escribir canciones, me salían en inglés, si me leo un poema tengo que leer la traducción porque hay bastantes palabras que no conozco, leer un libro de Gabriel García Marquéz es una tortura porque no reconozco mucho del vocabulario. No tengo el alma de escritor en español, pero se puede lograr y ahora yo creo que si uno habla en español, le conviene hacer canciones en español.

Escucha más de Gabriel Garzón-Montano en:

Apple Music

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 12 diciembre 2017
Tags: , , , , ,