Sub Pop: Más allá del Nirvana

El icónico sello de Seattle que firmó a grupos como Beach House, Washed Out, Fleet Foxes, The Postal Service y más

En la historia de la música, hay un capítulo que que se puede ver como el antes y el después de Nirvana, el trío de Seattle se convirtió en un culto en vida y en leyenda a partir de la muerte de Kurt Cobain en 1994.

Sub Pop Records fue el sello que lanzó Bleach su álbum debut. ¿Te has preguntado qué ha sido de él? Seguramente muchos de los grupos que escuchamos actualmente están firmados por ellos y ni siquiera teníamos idea.

Su historia

Sub Pop surge de un fanzine llamado Subterranean Pop, que como su nombre lo indica, su intención era dar a conocer talentos escondidos en la escena subterránea. Su creador fue Bruce Pavitt. 

Bruce Pavitt

El fanzine tuvo nueve ediciones, de las cuales, tres fueron casetes que compilaban música de grupos emergentes. Bruce no tuvo el éxito deseado con este proyecto y tomó la decisión de cancelarlo. Al mismo tiempo se muda a la ciudad de Seattle a mediados de la década de los ochenta, en donde continuó escribiendo de música en The Rocket, un periódico local.

Bruce conocía a tantas bandas emergentes que se vio en la necesidad de crear un sello que les diera oportunidad para publicar su música, es entonces cuando se une a su amigo Jonathan Poneman en 1987 y fundan Sub Pop Records. 

El primer EP que publican es Screaming Life de una agrupación hasta ese momento desconocida: Soundgarden.

Más tarde a Bruce se le ocurre crear un nuevo servicio: Sub Pop Singles Club, una suscripción mensual donde se enviaban por correo todas los sencillos de las bandas que manejaban: el primer single que compartieron de esta manera a sus suscriptores fue Love Buzz/Big Cheese de Nirvana.

En 1988 Bleach de Nirvana y  Superfuzz Bigmuff de Mudhoney fueron publicados,  el resultado fue ni más ni menos que la fama internacional de ambos grupos, dando como resultado que el sello, la ciudad de Seattle y al género conocido como grunge, fueran conocidos por todo el mundo.

Debido a la fama avasalladora que alcanzó NirvanaMudhoney y Soundgarden a mediados de la década de los noventa, éstos deciden dejar el sello por otras disqueras más grandes. Ahora que se habían quedad sin sus grandes joyas. ¿Qué pasó con Sub Pop?

En 1996, Pavitt decide hacer a un lado su trabajo con Sub Pop Records, trayendo como consecuencia algunos años de desconcierto para el sello, siendo a principio de la década de los 2000 cuando comienza un resurgimiento y una nueva época dorada.

Firmando a bandas como Beach House, Hot Hot Heat, Father John Misty, Frankie Cosmos, Mogwai, The Postal Service, Iron & Wine, The Shins, Metz, Washed Out, Band Of Horses, No Age, Low; Sub Pop se ha convertido en uno de sellos a nivel mundial más respetados no sólo de la actualidad, sino en la historia de la música.

8 álbumes imprescindibles de la nueva era de Sub Pop.

Beach House – Teen Dream

Father John Misty – I Love You, Honeybear

Washed Out – Paracosm

The Postal Service – Give Up

Wolf Parade – Apologies To The Queen Mary

Fleet Foxes – Fleet Foxes

Shabazz Palace – Lese Majesty

Metz – Metz

Dum Dum Girls – Only In Dreams

Low – C’mon

Conoce más del catálogo de Sub Pop en:

Apple Music