Las rítmicas nostálgicas para bailar de Midnight Generation

Entrevistamos al dúo electrónico

Con secuencias de sintetizadores pegajosos y percusiones que marcan el ritmo de su sonido –y a su vez invitan a bailar–, Midnight Generation nos muestra una propuesta que se ha construido a través del funk como premisa. Es cierto que el contexto de pop electrónico está presente, además de guitarras y otros elementos, sin embargo también es posible percibir que su trabajo tiene influencias que se remontan a otras épocas como el disco o el house.

Fernando Mares y David González le dan vida a este proyecto que nos deja un sabor de boca setentero, pero que al mismo tiempo se escucha vigente; es a partir de toda esta mezcla de matices que podemos comprender un producto musical cuya esencia sugiere sensaciones diferentes y, que llama la atención de sus escuchas.

Después de echarme algunos de sus tracks decidí darme a la tarea de platicar con ellos a detalle sobre el pasado, presente y futuro de la banda, para saber desde su perspectiva todas sus sensaciones inmediatas.

Cuéntenme sobre los primeros pasos de Midnight Generation. Entiendo que tuvieron experiencias previas en otras bandas pero, ¿cómo fueron las primeras pláticas? ¿Qué fue lo más difícil en esos primeros meses?

¡Qué onda! Esto empezó después de conocernos en una banda completamente diferente, de rock.

Después de salirme de esa banda de rock, estuve haciendo música por mi cuenta hasta que al fin quise formar un grupo de funk electrónico cantable, fue cuando le escribí a Diacho y le encanto la idea y nos pusimos a hacer las primeras tracks.

Hacer canciones juntos nunca ha sido un problema, claro al inicio era un poco cansado porque nos juntábamos a componer siempre después de trabajar y además vivíamos algo lejos.

Es difícil vivir de la música, pero es mucho más complicado trabajar en otras cosas y después encontrar el tiempo, la motivación y inspiración para seguir dándole. Más que verlo como una pasión, ¿cómo perciben todo ese tiempo invertido en un proyecto en conjunto? ¿Cómo viven ese día a día?

Exacto, y es precisamente la situación en la que nos encontramos. Nos queremos dedicar a la música pero también uno tiene que encontrar la forma de hacer que el proyecto pueda fluir económicamente. Si es mas complicado tener un trabajo y después de ese trabajar dedicarle al 100% a la música, pero creo que nos hemos acostumbrado a trabajar hasta tarde. Es por eso que Midnight Generation hoy en día es prácticamente autosuficiente ya que cada ves estamos tocando más y dándonos a conocer más, y contentos de que la respuesta de la gente esta siendo increíble.

En México hay una variedad notable en cuanto a géneros: podemos ver como abundan bandas de rock alternativo, punk y mucho pop además de proyectos electrónicos. ¿De dónde sale idea de tocar música como la hacen? Porque a pesar de que se cobijan bajo la estela del pop, su sonido tiene otros elementos a considerar, como ese sabor de otras épocas

Hay bandas en México que realmente nos gustan, creemos hay un talento increíble en nuestro país, pero nosotros estamos intentando hacer lo que nos gusta: el funk, la electrónica, el disco, el pop melódico, que es algo que sentimos que no se está explotando mucho en México.

Nos apasiona la música de Stevie Wonder, Nile Rodgers, Kool & the Gang, Earth Wind and Fire, que son figuras que se dedican a hacer bailar a la gente que sale por las noches atormentada por sus pensamientos melancólicos en busca de amor, fiesta y baile.

La era del internet y de los procesos electrónicos de composición han sido determinantes para el alza de bastantes proyectos latinoamericanos. Siendo parte de esta época como banda, ¿creen que se ha abierto más el camino hacia la creación de música nueva que rompa con ciertos moldes en el espectro popular de consumo musical?

Sin duda, hoy en día la electrónica que nos encanta y la música en general es mucho mas fácil de hacer: únicamente necesitas una computadora y un poco de creatividad. Estos avances tecnológicos creo que hacen que la música pueda conectar con la gente aún más. El que sea más “fácil” hacer música actualmente, hace que los proyectos también tengan que distinguirse más y que haya mucha competencia.

A nosotros nos gusta encontrar ese balance entre lo electrónico y lo orgánico, nos encantan los sintetizadores pero combinados con percusiones orgánicas y cuerdas setenteras. Sin duda la tecnología nos ha dado la posibilidad de hacer mejor música.

¿Qué nos pueden adelantar? ¿Nuevas rolas, nuevo disco? ¿En qué andan trabajando y cuál es su próxima tocada?

Ahora estamos en proceso de creación de nuevas canciones, muy pronto podrán escuchar lo nuevo de MG. Estaremos grabando un EP con Hans y Peter Warner de Les Machines en su estudio. ¡Ya estamos impacientes de sacar lo nuevo!

Por otro lado, hemos querido disminuir las tocadas para tener mas tiempo de composición, aunque hemos aceptado tocar al menos 2 tocadas al mes, la próxima será el 15 julio en el Hookah de Santa Fe, después el 21 de julio en Pata Negra Centro y después en agosto el Festival SayNorth en Tijuana, por lo que estaremos encantados de que nos acompañen.

Conozcan más de Midnight Generation en:

Apple Music