La Banda Bastön llenó de Luces Fantasta al Teatro de la Ciudad

Un show lleno de invitados y amigos

Fotografías por: Ernesto Pareja

La Banda Bastön se presentó la noche del viernes 21 de julio, en uno de los recintos más icónicos del Centro Histórico de la CDMX: El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, para mostrar en vivo de manera oficial Luces Fantasma, su nuevo álbum.

El acto invitado para abrir el concierto fue Álvaro Díaz, quien saltó al escenario acompañado de Manuel Lara, productor y baterista de Lara Project, quien inyecta bastante energía y dinamismo al live act del puertorriqueño. El San Juan Grand Prix, había vuelto a la Ciudad de México, se dio el banderazo de salida y el show dio por inicio, llenando velozmente de una adrenalina desatada por el primer track de la noche: “MPH”, seguido de los éxitos dedicados a la eterna obsesión que Álvaro siente por las “Chicas de la Isla” y que tras rapear “Groupie Love”, “Tortura China” y “Piso 13” quedó más que evidenciado.

El calor comenzaba a sentirse en el teatro, tal vez la principal causa de esto, era la calidez de Puerto Rico, que Álvaro siempre trae bajo el brazo y que corre por sus venas: “West Side” y “Es tarde ya” reforzaron por completo esta sensación, haciéndonos sentir el encanto de la Borinquén Bella. Llegó el momento de irse, no sin antes despedirse con “Todo Bien” track que escribió al amor incondicional de su madre, razón por la cual Álvaro Díaz dedicó está emotiva canción a las mamás de todos los asistentes, a manera de agradecimiento por tan caluroso recibimiento.

¡Luces fuera! Cae el telón y la oscuridad se adueñó del lugar, entre penumbras, silbidos y rechiflas de impaciencia por parte del público, que al mismo tiempo se mantenía expectante, pues nadie quería esperar ni un solo minuto más por el show estaba por comenzar.

Fotografía por: @davidbarajas

Muelas de Gallo & Dr. Zupreeme saltaron al escenario enfundados en unas brillantes túnicas, que se podían ver sin problema en medio de la oscuridad.

El teatro Esperanza Iris, se bañaba de luces, sí, ¡de luces fantasma! Además de contar con visuales proyectados en gran escala con el artwork del disco diseñado especialmente por Copete Cohete.

“Quiúbole” comenzó a retumbar, para dar por inaugurado el live act, seguidos de “El país de las Maravillas” y “Envuelto en Humo” a manera de repaso por sus anteriores materiales discográficos.

Para comenzar a introducirnos poco a poco al concepto de Luces Fantasma, y romper el hielo totalmente subieron las chicas de MKN MAKENNA a cantar “Constelaciones”.

Llegó el primer cambio de estafeta y La Banda Bastön fue relevada por Alan Anaya y Simpson Ahuevo, para conseguir el desenfreno y baile de todos y todas con “Mextasis”.

Otros invitados llegaron con la energía de la nueva escuela. Los Homegrizzy Boyz: Dee, Fntxy, Yoga Fire, Yill y Alemán que hoy en día son una de las propuestas con más aceptación por parte  de los escuchas promedio de rap en México, siendo su participación en el show junto con la de Simpson Ahuevo las más celebradas de la noche.

Una brecha generacional se abrió en el Teatro de la Ciudad, por un lado el peso del tiempo sobre la espalda de La Vieja Guardia: Gogo Ras, Sepulturero, Aztek 732, MC Luka y Big Metra, quienes subieron a tirar algunos de los tracks del copilado “Vieja Guardia All Stars” y sencillos como “Raperos Adultos” y “No me llames”.

Un show multipolar, con diferentes momentos y emociones con subidas y bajadas, cual montaña rusa, pues ante el acierto de tener una larga lista de invitados que entraban y salían durante todo el concierto, se perdía por momentos la euforia que causaba ver distintos shows en uno mismo.

Danger, McKlopledia, Smoky y la íntima voz de Geo Meneses quien interpretó su especial versión de “La llorona”, consiguieron postergar por más tiempo el concierto, seguidos por Denise Gutiérrez, quien cantó el sencillo homónimo del disco, invocando así más la magia de las luces fantasma de la noche.

Fotografía por: @davidbarajas

Hubo una participación especial de Fermín IV, quien salió a interpretar “Si Señor” de los extintos Control Machete.

Llegando a la recta final, comenzaron a retumbar los sencillos favoritos del público de La Banda Bastön: “Loco”, “No me porto bien” y “Me Gustas”, que fue interpretada con la presencia de todos y cada uno de los invitados de tan especial noche.

Texto por: Ernesto Pareja

Escucha la música de La Banda Bastön en:

Apple Music