El mejor momento de La Banda Bastön

Platicamos con Muelas de Gallo previo a su presentación en el Teatro de la Ciudad

Todas las fotografías cortesía de: @davidbarajas

Actualmente, La Banda Bastön está posicionada como uno de los actos de hip hop mexicano más importantes de la actualidad, con el respaldo de casi dos décadas de trayectoria, Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme, están en uno de los momentos cumbre de su carrera. Prueba de ello es Luces Fantasma, su nuevo álbum; material que presentarán de manera oficial el próximo viernes 21 de julio en el icónico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Por esta razón, nos sentamos a platicar con Muelas, para que nos contara a un poco sobre esta nueva producción, su show del viernes y planes futuros.

8106: ¿Cuál es el concepto detrás su nuevo disco?

Muelas: El fenómeno como tal de Luces fantasma, se refiere a cuando tomas una foto y aparece algo que no estaba a simple vista, una mancha, una luz. Es un fenómeno que pasa con frecuencia, se le atribuye al choque de luces; por así decirlo. Entonces, lo quisimos interpretar en el aspecto de que nosotros simplemente como personas o personalidades tenemos un montón de mentiras o cosas que nos guardamos, que no se ven y que no decimos. A eso va líricamente y musicalmente el álbum. Está conformado en varias capas como las cebollas que al final forman una sola unidad.

8106: De los 18 tracks que incluyen de Luces Fantasma, dos fueron producidos por MLKMN y Statik Selektha. ¿Cómo surgió la idea de incluirlos en este proceso?

M: La Banda Bastön es música y micrófono, digamos, entonces yo al micrófono invito a pasar a muchos amigos. De el lado de la producción queríamos que pasara lo mismo. La mayor parte del disco lo produjo Zupreeme, pero con varios invitados musicales, por ejemplo, tenemos un bajista que es Ra Diaz de Suicidal Tendencies. Siempre trabaja muy de la mano con nosotros, porque es de esos músicos que tienen mucha sensibilidad, mucho groove, a él lo invitamos a tocar todos los bajos del disco. También tenemos amigos en diversos instrumentos, pero al final Zupreeme es el que une todas esas cosas y las lleva acabo. Entonces en un par de tracks teníamos ganas de meterle otro sonido a las cosas, por eso invitamos a MLKMN.

En el caso de Statik Selektah, cuando vino acá a México nos conocimos, nos hicimos amigos en el backstage y lo invitamos al estudio, estuvimos tomando unos tragos y nos enseño un montón de beats que tenia; escogimos ese en “Constelaciones”. En realidad nos dio dos beats, ese y uno que todavía no sacamos. Nos los dejó y después cuando estábamos haciendo el disco fue como de “oye estaría chido tener esta atmósfera porque va bien con todo lo que está pasando en el disco”. Simplemente la grabamos, la hicimos y salió en el disco.

8106: “Sólo como amigos” fue el tercer sencillo que lanzaron antes de sacar por completo el álbum. Una canción que tuvo una gran recepción por su temática ¿Existe alguna historia con ustedes en relación a la friendzone?

M: Hay mil historias detrás de esa canción, a mí personalmente nunca me friendzonearon. Friendzone yo lo entiendo como cuando tú le dices a una morra que te gusta y esa persona te dice que no, pero se aprovecha que tienes un gusto por ella para sacarte, no sé, dinero o favores. “Ven por mi a las tres de la mañana, “oye ayúdame con no sé qué”. Y tú estas ahí porque piensas que va a pasar algo, eso es el friendzone para mi. Claro que tuve muchos amores o mujeres de las que me enamore en la secundaria y en la prepa, que te gustaban y eran inalcanzables, yo sabía que me iba a decir que no, por eso ni siquiera le tiraba la onda, era así como de “no pues ya se que me va a decir que no, o anda con ese wey mejor para que me hago pendejo o me hago ilusiones”. En ese lado no fui tan sufrido, ósea nunca fui de golpes en el pecho, de “hay sufro de amor”. En realidad agarraba la onda rápido, era así de “no pues no se va a hacer ni pedo”. No le buscas y ya, no pasa nada.

8106: Hablando de relaciones personales, como compañeros musicales. ¿Cuál ha sido la formula de La Banda Bastön para crear música durante tantos años de carrera?

M: Es una relación difícil. Difícil en el aspecto de que nos conocemos desde morros, porque estar con alguien tanto tiempo, durante varios años, no es fácil. Terminas cansándote, enojándote, luego nos molestamos por estupideces, pero también nos damos nuestros tiempos. De repente nos vemos mucho para trabajar y luego cuando no lo tenemos que hacer no nos vemos. Cada quien en su casa, cada quien en lo suyo haciendo sus cosas. Luego cuando tenemos cosas que hacer, que crear,  pues nos vemos y lo hacemos. Creo que funciona bien de esa manera, es como estar casado con alguien, pero no vivir en la misma casa. Tenemos un compromiso que es La Banda Bastön, tenemos a nuestros hijos que son nuestros discos, pero cada quien vive en su lugar, cada quien tiene su espacio. Él esta en su rollo y  yo en el mío. Y es precisamente para no aburrirnos, para no cansarnos, porque en la relación con quien sea, con tu mujer, con amigos, a quien sea que veas tan seguido te va a terminar cansando. Va a llegar un momento en que va haber problemas. Entonces nosotros captamos eso y nos damos nuestros espacios, nuestros tiempos. Eso nos funciona bien a nosotros desde morros.

8106: En unos días presentaran oficialmente ante sus seguidores Luces Fantasma en el Teatro de la Ciudad. ¿Cómo se siente presentarse en un lugar diferente a los que están acostumbrados a tocar?

M: Estamos contentos, nerviosos, porque es un recinto muy importante y es un lugar que nos gusta mucho, porque geométricamente es perfecto, la Arquitectura que tiene, el sonido que tiene; podría yo rapear sin micrófono y me van a escuchar. Obviamente no va a pasar así, pero es un lugar lleno de tradición, de arquitectura. Dentro de sí guarda un montón de historias, de artistas muy importantes que han estado, no solamente mexicanos, sino latinoamericanos, europeos, que han pasado por ahí, entonces yo siento esa vibra. Es algo que me llama mucho la atención, es uno de los espacios con mas tradición artística en la CDMX, donde siempre guarda una atmósfera especial. Nosotros queremos apropiarnos de esta atmósfera e inyectarle la parte del hip hop mexicano.

Es un sitio caro, pero esta chido que la gente este respondiendo a los boletos, porque regularmente para un espectáculo de rap mexicano los boletos tienen que ser bien baratos, esperemos que se llene obviamente y que se la pasen bien y que nosotros también tengamos un buen momento. Nos gusta regalarnos y regalarles a las personas momentos especiales en nuestra carrera, no solamente el mismo show o tocar en el mismo lugar que ya sabemos que se va a llenar, sino otra atmósfera algo distinto, por eso vamos a tener algunos invitados sorpresa y tratar de hacer un gran show ese día.

8106: Desde que celebraron sus XVI años en el lunario en 2014 y ahora que se presentará en el Teatro de la Ciudad, ¿Qué tanto ha cambiado la industria del hip hop en México?

M: Se esta formando una industria. Yo creo que aún no existe como tal la industria del hip hop, pero se esta formando, como la gente de Never Die, por ejemplo, el Emecenas que dirige una marca de ropa, el caso de Mike Diaz que también dirige una marca de ropa, el caso de Letra J que dirige otra marca de ropa. Hay gente que lo esta haciendo de esa manera, entonces eso es parte de la industria. Los artistas del género cada vez  estamos vendiendo más y más, pero todavía nos falta un festival exclusivamente de hip hop con renombre, nos falta un programa de televisión de hip hop, nos falta una estación de radio exclusivamente de hip hop. Faltan cosas que se están haciendo, hay intentos que se están realizando por aquí por allá, pero cuando todo este completo, esto va a ser una industria.

Se está formando, va por muy buen camino. La gente que hacemos esta música cada vez vivimos mejor, cada vez tocamos en lugares mas chidos, como en festivales donde antes no había espacio, ahora lo hay, creo que tenemos que ir avanzando hasta que nos comamos el mercado, porque yo creo que es lo que va a pasar.

8106: Después de la presentación de Luces Fantasma  ¿Qué planes vienen para La Banda Bastön?

M: Tengo una batalla en agosto. Me quiero concentrar completamente en eso y después me gustaría ir de gira con el disco, tal vez empezar a trabajar en otro álbum y no tardarnos tanto como en éste que pasaron casi cuatro años entre uno y el otro. Zupreeme también tiene un mixtape por ahí con Letra J que ya muy pronto lanzará, tiene por ahí otro proyecto con un artista que en su momento escucharán hablar de él. Se viene mucha música por parte de nosotros.

8106: Para terminar, justo que mencionas lo de batallas se avecina una muy interesante entre Timbaland y Swizz Beatz. ¿A quién le vas?

M: Me gustaría que ganara Timbaland, pero yo lo que he escuchado de los dos ahorita, creo que Swizz Beatz se la va a llevar. Porque Timbaland es más pop de alguna u otra manera y Swizz Beatz a pesar de también ser pop sabe que es una batalla y va a ir con esos beats de batalla, de eso que te ponen todo así loco, de esos que hay algo en ti que te explota. Pienso que Timbaland se la podría llevar por los beats, pero no se si de guerra, por eso yo creo que se la va a llevar Swizz, aunque mi corazón este con Timbaland.

Texto: César Oría.

Escucha la música de La Banda Bastön en:

Apple Music

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 19 julio 2017
Tags: , , , , , ,