Bairoa: Música para momentos íntimos con tu pareja

Platicamos con Luis Valentín, el cerebro detrás de Bairoa

Buscabulla es uno de los proyectos puertorriqueños con más futuro y proyección de los últimos años. Luis del Valle y Raquel Berrios son las caras más conocidas del proyecto, pero en él también participa Luis Valentín, mejor conocido como Bairoa. A través de la guitarra y magia que imprime en los sintetizadores, él es una pieza más que clave para el sonido de la banda.

Fotografía cortesía de: SUPAKID

Luis se encuentra afinando los detalles del lanzamiento de su EP debut bajo el nombre de Bairoa. Motivo por que nos pareció una gran idea platicar con él para saber qué hay detrás de este prometedor proyecto, sus gustos musicales, su fascinación por los sintetizadores y ¿una visita próxima junto con Buscabulla a nuestro país?

Descubre todo lo que nos contó:

8106: ¿Quién está detrás de Bairoa?

B: Un tal Luis Daniel Valentín Miranda. Es buena gente, en su casa lo conocen.

8106: Bairoa es el nombre de un barrio de Puerto Rico, ¿Creciste ahí?

B: Es un barrio ubicado en el Municipio de Caguas, Puerto Rico, hogar del “Cantor de la Motaña”, Ramito, quién hizo la frase famosa en PR de “¡Sopla Bairoa!”. No crecí ahí, tan sólo es una adaptación. Yo nací en Ponce, soy ponceño.

8106: ¿Qué tipo de música escuchabas cuando eras adolescente?

B: Nací en los ochenta, aunque me considero un chico de los noventa, crecí en una generación de sensaciones pop y mucha transición. Mi papá escuchaba mucha música clásica y mi mamá mucha salsa, pero de la buena, de la vieja. De chico escuchaba mucho pop, pero siendo el más chico de mi familia, mi hermano influenció en mi gusto musical, él ensayaba covers de Soda Stereo y Gustavo Cerati.

No fue hasta que pasé por la fase de punk rock que comencé a tocar la guitarra, y empecé a analizar la música de otra manera, con más detalle. Empecé a descubrir música que me hacía sentir cosas que anteriormente no sentía. Tuve amistades con mucho gusto musical, así que mi adolescencia fue eso, descubrir música que me inspiraba y me llevaba a lugares especiales. Grupos como Air, Soda Stereo, Boards of Canada, Aphex Twin y Björk fueron en gran parte los causantes de mi interés por ser músico.

8106: En tu Souncloud hay un mixtape bastante interesante que incluye temas de artistas tan diversos como Daft Punk, Cibo Matto, Bob James- ¿Te consideras una persona melómana?

B: Me gusta ese término. ¡Yo creo que sí! Una de mis pasiones es descubrir música, explorar de dónde vienen los músicos, quiénes son, qué escriben, qué instrumentos utilizaron. Es algo que comparto con muchas de mis amistades, entonces es algo que hago constante y a diario.

8106: Hablemos de tu proyecto. Tanto la canción como el video de “Barlovento”, tu primer sencillo, nos volaron la cabeza. ¿Qué representa este track para tu carrera como solista?

B: ¡Muchas gracias! Representa mucho, siendo la introducción de un material nuevo, era importante que el tema reflejara mucho de lo que admiro y de donde vengo. La canción comenzó como un tipo de track introductorio en algunas de mis presentaciones, después ya trabajé en él. Contiene una interpolación de un músico puertorriqueño llamado Andrés Jiménez, es el único tema en el EP que tiene líricas en español, aunque no me cierro en la mentalidad de cantar sólo en inglés o en español. los temas deciden eso. Pero era importante para mí que hubiera algo en español en el EP, es importante para mí que la gente sepa que soy latino.

8106: El lanzamiento de tu EP se encuentra a la vuelta de la esquina. ¿Nos puedes contar cuáles son tus canciones favoritas de este material?

B: Estoy trabajando en pequeños detalles para el realese del EP. Se llamará Barlovento, contiene seis temas, todos van en diferentes direcciones, aunque puedo decir que se siente como un conjunto. “Champagne Daze” es una canción que disfruté mucho. Fue relativamente rápido el proceso de creación, está lleno de mucha euforia, la letra habla de un chico tratando de llamar la atención de una chica que siempre dice que lo va a llamar y esto nunca sucede; así que él se cansa de esperar y le dice que le una oportunidad. Otro que debo mencionar es “Sixteen Candles”, el primer tema que trabajé con este proyecto. Fue básicamente la primera iniciativa de Bairoa. Hay una versión demo en mi souncloud, pero la versión actual viene a bajar calcetines.

8106: ¿En qué situación crees que sea la ideal escuchar este EP?

B: En momentos íntimos con tu pareja, cerca de la costa o mientras consumes unos psilocybe semilanceata. If ya know what i mean.

8106: Has vivido algún tiempo en Nueva York, ¿Qué tanto crees que ha influido en la creación de tu música el vivir en un lugar tan particular como NY?

B: Actualmente vivo en Ponce, Puerto Rico, aunque habito más de la mitad del año en NY. Viví siete años consecutivos en NY, fueron los años más importantes de mi vida, aprendí mucho. Es una ciudad que te prueba en muchas áreas de la vida; sin embargo, te da la libertad de rodearte de lo que desees.

Durante esos años crecí como músico, asistí a muchos conciertos, analizaba todo desde el sonido en vivo, pasaba mucho tiempo en las tiendas de discos, así descubrí mucha música. En esos años conocí a Buscabulla con quienes terminé colaborando.

El EP fue mezclado en Brooklyn por un gran amigo ingeniero, así que Nueva York aún es parte importante de mi vida actualmente, es un lugar muy especial, mi segundo hogar. Es interesante como muchos puertorriqueños comparten muchas de sus vidas en esta ciudad, situación que ha pasado por muchas generaciones.

8106: Se ve que eres un amante de los sintetizadores. ¿Con qué tocas actualmente?

B: ¿Tú lo crees? (risas). Soy un freak de los sintetizadores. Actualmente uso el OP-1 de Teenage Engineering, uno de los mejores instrumentos que he visto en mi vida, es una obra de arte sonora, es pequeño pero súper poderoso. Lo uso como sampler para composición y es una tremenda herramienta para tocar en vivo.

También uso un Korg Minilogue, un sintetizador análogo muy versátil. El Korg MS-20 fue mi primer sintetizador. Un Korg poly 800 que compré en eBay. ¡Un saludo a Korg, me pueden auspiciar si quieren! (risas). La última añadidura fue el Yamaha Reface DX que es una reencarnación del clásico DX-7.

Fotografía cortesía de: SUPAKID

8106: ¿Cómo describes la sensación de tocar un sintetizador?

B:  Por el sentido que cualquier parámetro que muevas va a hacer que el sonido cambie por completo, tienen su vida propia, pero si los comprendes bien, sabes cómo adquirir los sonidos de forma más rápida y sacarles provecho de manera extensa. Es extremadamente divertido. No es necesario saber qué hacer con máquinas como éstas, ya que es divertido ver lo que hacen por intuición. Casi todos mis temas han comenzado por un sonido que me llamó la atención y de ahí arranco la cosa.

8106: ¿Nos podrías contar una anécdota que recuerdes de tu pasada visita con Buscabulla como parte del Festival Ceremonia?

B: ¿Por dónde comienzo? Ese viaje estuvo lleno de anécdotas (risas). Nada va a superar el día en el que nos presentábamos en el festival Ceremonia. Recuerdo que el día que subimos hacía Toluca, fue un día bastante fuerte, el tráfico de la ciudad es algo que no habíamos experimentado nunca y la altura nos afectó, nos faltaba un poco el aire, pero después nos adaptamos bastante rápido.

Ese día, surgió algo inesperado en el festival y se suspendió. Fue un día de mucha incertidumbre, vimos a bandas como Beach House tener que tomar la decisión de tener que cancelar su presentación. Anunciamos un evento en Departamento al otro día, mismo que tuvimos que cancelar porque se hizo #Ceremoniaendomingo.

No esperábamos la cantidad de gente que fue a nuestro show, estaba repleto, todo el mundo cantaba las canciones, gritaban ¡Puerto Rico! ¡Se nos iba a caer el corazón de tanto amor! ¡Fue lo mejor¡

Foto por: @luissaviless / 8106

8106: Para terminar. ¿Entonces podríamos esperar que muy pronto un combo Bairoa + Buscabulla visite nuestro país de nueva cuenta?

B: Por ahora no hay planes sólidos de regresar, pero siempre hay ganas de volver, en México está uno de los grupos de personas que más nos apoyan, así que les debemos mucho. Sería genial ir a una presentación de Bairoa + Buscabulla, es una gran posibilidad. ¡Así que pendientes! ¡Gracias México!

Conéctate con Bairoa en:

Facebook