Driftmachine: terrenos de insomnio y dub

Una introdución al dúo alemán rumbo a Mutek CDMX

driftmachine-759x500

Marca la regla que las noches del grueso de la población son la recompensa ganada después de la jornada, en algunos casos productivos, en algunos casos no. Pero para muchos, las noches no son fáciles. La excitación provocada por el aplastante cúmulo de estímulos a los que se es sometido constantemente, llegan a provocar el fenómeno del insomnio; uno de los grandes males de nuestra era. 

Existen las soluciones para combatir este trastorno; en ocasiones involuntaria, la música ha contribuido. Son muchos los discos fabricados para el insomnio que buscan iniciar en el escucha el estado de somnolencia que, con suerte, desembocará en el sueño profundo con todas sus bizarras etapas.

Driftmachine, es un dúo alemán con base en Berlín a presentarse en la 13ª edición de Mutek CMDX,  conformado por  Andreas Gerth (Tied & Tickled Trio) y Florian Zimmer (Saroos)  logró en su álbum Nocturnes, el cual me encontré en mi biblioteca por azares del destino,   llevar  al dub a un terreno nuevo: música  para dormir.

Pensado para la vigilia, este material busca, más que inducir al sueño y  acompañarlo, desarrollar  ambientes propios para la concentración nocturna, situación para la que se apoya con sonidos suaves y entrañables y cortados tiempos dub que coquetean danzando con la línea que divide la vela y el REM

Nocturnes es el ejemplo de los resultados de un trabajo arduo, esmerado, que se aprecia desde el súper-estructurado bajo que no olvida sus raíces dub y evita sonar cuadrado (condición que tiene su mejor ejemplo en “Réveil Des Oiseaux”), y hasta en los sonidos aislados  que caen exactamente donde deben ir; embonando  con meticulosidad  (“To Nowhere Pt.1”), los paisajes cuasi-industriales que invitan a entrar en la ensoñación de mundos distópicos en los que la luz nunca se hace presente (“Sternenmeer” o “Call Mr. Miroba”).

Cada uno de los seis partes de éste viaje está ligado entre sí por una vibración pulsante que funciona como columna vertebral y surte de una especie de un  masaje estimulante en las cortezas del cerebro.

“Getting deeper into the world of modular systems introduced us to new ways of creating music” es como  Driftmachine este material de 2014, el cual estuvo inspirado tras la lectura del libro The Rest Is Noise del crítico musical Alex Ross, y de la escucha de la música discutida en éste. Disponible para nuestra buena suerte en vinilo, Nocturnes fue producido y masterizado por John Tejada, la leyenda mexico-americana que también es parte del cartél del Festival Mutek, y editado bajo el sello nacional Umor Rex.

Sin duda  Nocturnes es un álbum personal, para escoltar a la vigilia, a la intermitencia del dormir, pero que también será del gusto de quienes gustan de veladas largas o necesitan de concentración. Un disco hecho para dormir que nos mantiene despiertos y que nos empuja a escribir reseñas sobre un álbum de hace dos años a las tres de la mañana de un miércoles.

Conoce a fondo a Driftmachine en:

Soundcloud

Categoría: Exclusivas
Autor:
Fecha: 24 agosto 2016
Tags: , , , ,