Vans presenta: las ráfagas emocionales de Convex Mirror

Una plática en el aniversario de Meow

0005389680_10

Son variados los ejemplos que podemos encontrar en diferentes momentos de la música contemporánea en los que una pareja sentimental une su capacidad creativa en busca del desarrollo personal y artístico. Sonic Youth, ABBA o Johnny Cash y June Carter son algunos ejemplos del poder estas relaciones.

Convex Mirror es un proyecto capitalino relativamente nuevo de la pareja formada por Azul y Daniel. Ambos, además de llevar una relación sentimental, han formado un dúo que se expresa a través de un vaporoso híbrido de tonalidades post punk, new wave y dark wave ejecutado desde guitarra, sintetizador, caja de ritmos y un pandero dulcemente tocado por Azul.

Daniel es conocido en el circuito electrónico gracias a su proyecto en solitario A-rp con el que se ha presentado en diferentes escenarios a lo largo del país. Por su parte, Azul es una artista multidisciplinaria que ha explorado las posibilidades del video además de escribir.

13730547_10154324257172866_1548717818_o

Antes de su presentación en el tercer aniversario de Meow Magazine con apoyo de Sir Francis, tuve una buena plática con este singular par que reafirma la posibilidad de la creación conjunta. Frente a ellos, es difícil pasar por alto que ambos comparten más que intereses musicales. Incluso desde el outfit que contrastan, quizá inconscientemente, o por la forma en que uno termina las respuestas del otro, Azul y Daniel esparcen un flujo de empatía creativa y personal.

Aquí nuestra plática.

¿Cómo es tener una banda con tu pareja?

Azul: Es difícil pero hemos encontrado la forma de satisfacer nuestros intereses individuales. En cuanto a la música Daniel tiene dos proyectos. Yo hago otras cosas, hago video, escribo y tengo otras inquietudes, entonces cada quien tiene su tiempo y su distancia. Ha habido que ir negociando, claro.

Daniel: Nos damos nuestros tiempos. Hemos tenido roces pero eso nos hace hablarlo y decidimos ya no pelearnos por el proyecto. Siempre que se presenta algo así, lo hablamos para que no se repita. No se puede separar completamente pero si tratamos de llevarnos diferente como pareja y en el proyecto.

Daniel, ¿Qué tan diferente es tu proceso de composición siendo A-rp y estando en Convex Mirror?

Daniel: Sí, es un proceso muy distinto y justo por eso son necesarios ambos para mí. No podría estar bien unos sin el otro. Hasta en nuestras peores crisis donde hemos pensado en sepultar el proyecto, me he aferrado porque sí lo necesito. Ambos proyectos seducen diferentes partes de mi personalidad. Por un lado soy detallista y neurótico y trabajo todo con muchos procesos, el sonido, las bocinas, el volumen, los niveles. Y por otro lado me gusta algo muy colaborativo y más relajado en el punto en que es una responsabilidad compartida tanto en composición, letras, inspiración. Azul me pone películas, me dice que no me clave en algunas ideas musicales y que desarrolle más otras. Es muy sano porque son otras estructuras, es música con voz, otro proceso incluso físico cuando hacemos el performance.

Azul: Aunque también hemos tenido colaboraciones con A-RP, ja. Le he puesto visuales a él como A-rp. Estamos muy involucrados en todo lo que hacemos. A veces veo otras parejas que son creativos pero no hacen nada juntos y qué hueva. Creo que es una forma de mantener el interés, el hambre, la necesidad. Desde que empezó la relación siempre ha habido esa apuro de hacer cosas juntos. Si no, la verdad, creo que nos aburriríamos porque trabajar nos crea una tensión que elimina otro tipo de tensión.



Ambos retoman de gran manera mucha de la estética del post – punk, el new wave, y le dan un giro exquisito. Justo ahora, parece que toda esta estética ha vuelto a tomar fuerza. ¿A qué se deberá esto?

Daniel: Yo soy mayor que Azul y todo ese pedo es música que yo escuchaba de morro. Yo podría pensar que lo que hacemos tiene relación con esas influencias pero ninguna queda completamente en nuestro estilo. O por lo menos no lo pensamos para que suene igual.

Azul: También creo que ha influido mucho la facilidad que tenemos de acercarnos a música del pasado a través de internet. Puedes meterte a YouTube y escuchar a un dúo de austriacas que tocan muy bien pero que están perdidas en el tiempo y tomar inspiración de ahí.

13718014_10154324247507866_1504011407_o

¿De dónde vienen las letras? ¿Las escriben juntos?

Daniel: Las letras en su mayoría son colaborativas. Hay algunas que hizo Azul solamente, pero en general es un proceso colaborativo. Viene desde todo nuestra conexión con el cine, por ejemplo.

Azul: Con los poemas.

Daniel: Con poemas, cosas que nos detonan las ideas. A veces nos identificamos con personajes y de ahí viene. No tenemos como un método pero así es como se da.

¿Cuáles son los planes a futuro para Convex Mirror?

Daniel: Nos urge tremendamente terminar el álbum para pasar a lo siguiente. Llevamos un año componiendo, transformando y ya necesitamos movernos de ese pedo. Queremos nuevas influencias, cambiar procesos creativos, pero no podemos hasta que cerremos el ciclo del álbum. Tenemos bastante  material para aventarnos un álbum pero no hemos decidido nada aún.

Azul: Es difícil porque cada uno es su propio juez y somos un poco perfeccionistas. Volvemos a escuchar las rolas y luego ya no nos gustan. Pero queremos grabar todas.

Daniel: Sí queremos grabar todo. Acabar el álbum y queremos empezar a rolarlo con amigos y gente conocida para ver a donde nos conviene movernos. Queremos hacer una gira por varias partes del país y ver si podemos salir para llevar este disco. Ahorita tocaremos el 29 de julio en Monterrey y el 31 conseguimos una fecha en Houston… pero yo no quiero hacer muchos planes hasta cerrar el ciclo en el que estamos.

Échate un clavado en el trabajo de Convex Mirror en:

Soundcloud

Categoría: Entrevistas
Autor:
Fecha: 15 julio 2016
Tags: , , , , , , , ,