Vans Presenta: Rebeca Lane, las rimas como armas

Una intro a la rapera guatemalteca

captura-de-pantalla-2015-08-10-a-las-13-29-17

En Latinoamérica vivimos momentos clave para la interminable y necesaria lucha del feminismo. De acuerdo a estadísticas de la ONU, de los 25 países en los que se comete mayor número de feminicidios y otras formas de violencia en contra de la mujer, 14 son latinoamericanos. Esto lo tiene claro la rapera, activista, poeta y actriz guatemalteca Rebeca Vargas Tamayac, más conocida como Rebeca Lane, quien utiliza estas distintas disciplinas y a través de la palabra busca la reivindicación feminista en las patriarcales tierras latinoamericanas.

A diferencia del hip-hop norteamericano en el que el canibalismo individualista impera, el rap hispano ha estampado un halo de consciencia social en sus líricas y aunque Rebeca Lane asegura que el suyo es solo un medio de expresión de vivencias y observación, la carga política de sus rimas han atraído a un público político.

El “raptivismo” de Rebeca Lane proviene de dos linajes: el familiar relacionado con la poesía y el activismo, cuna de su tía y también activista Rebeca Vargas Braghiroli desaparecida por el ejército guatemalteco en la guerra civil del país centroamericano, y el cultural que ha visto el crecimiento de una escena femenina del hip – hop latino en los últimos años y que cuenta a nombres como Anita Tijoux o Arianna Puello.

“Somos Guerreras” es el colectivo creado por la MC para dar cabida a proyectos de afinidad ideológica en el que la labia femenina toma el mando de un universo musical copado históricamente por las rimas masculinas.

La musicalidad de los dardos que escupe Lane también pueden ser vistos en su trabajo como poetiza a través de su blog “Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos” y en distitnos poemarios editados en Guatemala, Puerto Rico y México.

La también socióloga tiene cuatro álbumes de estudio, el primero Rap(H)² – 502 mg como parte de su colectivo Última Dósis. En 2015, la guatemalteca lanzó dos materiales Poesía Venenosa y Dulce Muerte, este último un producción fina grabada en estudios de Alemánia y Francia.

Las presentaciones a Penny Lane sobran. Date una vuelta por su trabajo tanto en poesía como a través de sus colectivos y álbumes y conoce la lucha feminista a través del rap.

Conéctate con Rebeca Lane en:

Soundcloud